PSOE y UPyD han alcanzado un acuerdo que permitirá que Asturias cuente con Gobierno. El apoyo del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, resulta imprescindible ante un posible empate en la investidura entre las dos alternativas de PSOE-IU y de Foro-PP, ya que ambas suman 22 votos.
De esta forma, el candidato socialista, Javier Fernández, que previamente ya se había ganado el apoyo en la investidura de IU, será el próximo presidente del Principado, sustituyendo en el cargo a Francisco Álvarez-Cascos (Foro). La sesión de investidura comenzará el próximo día 22 a las 10.00 horas.
El acuerdo fue confirmado inicialmente por UPyD a través de su cuenta de Twitter oficial, en la que señalaba que Ignacio Prendes explicaría en la tarde de este miércoles en una rueda de prensa el «acuerdo de legislatura» alcanzado con los socialistas.
Posteriormente, sin embargo, y tras la convocatoria oficial de la mencionada rueda de prensa, los términos para referirse al acuerdo cambiaron. Así, hablan de que lo que existe entre PSOE y UPyD es un «principio de acuerdo». La rueda de prensa tendrá lugar a las 19.00 horas y en la misma estarán presentes tanto Prendes como la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez.
Tras los resultados producidos el pasado 25 de marzo en las elecciones autonómicas, con 17 diputados para el PSOE, 12 para Foro, 10 para el PP, 5 para IU y uno para UPyD, Prendes se ofreció desde el principio para negociar con el resto de fuerzas políticas. A lo único que se oponía era a entrar en el Gobierno. Pero estaba abierto a distintas fórmulas, desde un pacto de investidura, pactos puntuales o un pacto de legislatura.
Prendes puso sobre la mesa un documento, que hizo público, para negociar con los principios que iba a defender con los distintos acuerdos. Las negociaciones fueron desde el principio más fluidas con el PSOE, dado que muy pronto Javier Fernández obtuvo el apoyo de IU para la investidura. PSOE e IU estuvieron intercambiando información y reuniéndose. Hasta que finalmente, el jueves día 10 de mayo las posturas estaban ya tan cercanas que Prendes se mostraba partidario a un acuerdo de legislatura. Sin embargo, no se cerró el acuerdo porque los socialistas no eran partidarios, en los términos propuestos, del cambio en la ley electoral para que Asturias contase con circunscripción única.
Fue con posterioridad a esa reunión, este lunes, cuando Prendes se reunió con Francisco Álvarez-Cascos, el candidato del bloque Foro-PP, una vez que el PP anunciase que apoyaría a Cascos si conseguía el apoyo de Prendes. Foro ofreció a UPyD un puesto en el Gobierno y trasladó un programa de Gobierno para su estudio.
Prendes estuvo este martes en Madrid en una reunión de UPyD a nivel nacional en la que se iba a «hablar de Asturias», según habían señalado fuentes de la formación magenta. Este miércoles han confirmado que tienen un principio de acuerdo con el PSOE.