La portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha confirmado este miércoles que su formación ha alcanzado un acuerdo de legislatura con el PSOE para garantizar un gobierno «estable y solvente» para Asturias durante los próximos tres años. Al respecto, ha mostrado su satisfacción por la aportación de UPyD a la política asturiana.
Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hotel de la Reconquista de Oviedo junto al diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes.
De este modo, PSOE y UPyD han alcanzado un acuerdo que garantiza el apoyo del diputado de UPyD al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, que, junto a los 17 votos de su partido y los 5 de IU, alcanzará la mayoría absoluta para ser el nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, sustituyendo en el cargo a Francisco Álvarez-Cascos (Foro). La sesión de investidura comenzará el próximo martes, 22 de mayo, a las 10.00 horas.
Díez ha incidido en que la política está para «resolver los problemas de la gente» por encima de los intereses de las siglas. Por ello, y ante la actual coyuntura de crisis económica, ha defendido la voluntad de las partes para superar las diferencias y buscar acuerdos «de amplia base».
Asimismo, ha resaltado que el acuerdo incluye el respeto de ambos partidos al pacto de estabilidad y al objetivo de déficit por lo que entiende que ya no existen «coartadas» para amenazar al Principado con la intervención, ya que está garantizado que a partir del día 22 de mayo Asturias tendrá gobierno.
Por su parte, Prendes ha matizado que no se trata de un acuerdo de gobierno, sino de legislatura, y que apoyará al Ejecutivo en aquellas medidas que no se contradigan con los principios contenidos en el pacto para sacar a Asturias de la parálisis y bloqueo de los últimos meses.
Regeneración democrática
Y es que tanto para Díez como para Prendes el acuerdo alcanzado «esta misma tarde», para cuya firma aún no hay fecha, sienta las bases de la «regeneración democrática» y convierte a Asturias en «pionera» al abordar la reforma del mapa municipal y de la ley electoral.
En concreto, Prendes ha apuntado como claves del acuerdo la creación de una comisión de investigación sobre el denominado ‘Caso Marea’, el estudio sobre la viabilidad de fusión de municipios y el impulso conjunto a la reforma de la ley electoral para hacerla «más proporcional» y con listas desbloqueadas, aunque sin necesidad de circunscripción única.
Ignacio Prendes ha argumentado que lo importante en la reforma electoral es que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo, y para ello la circunscripción única «no es el único mecanismo» sino que «las fórmulas son plurales y diversas». Igualmente, ha reconocido que tanto la reforma de la ley electoral como la fusión de municipios para lograr administraciones locales «más sólidas y solventes» deben contar con una mayoría amplia que dé estabilidad y futuro a estos cambios necesarios.
Al respecto, Rosa Díez ha resaltado que «no hay nada que se escape de las competencias autonómicas, pero todo tiene lectura nacional», reiterando que Asturias es «pionera» en impulsar la regeneración democrática y mejorar la estructura del Estado.
Respecto a la fecha escogida para el anuncio, Prendes considera que era importante actuar con «transparencia» y comunicar el acuerdo a la sociedad asturiana cuanto antes para generar «certezas y seguridad» a la espera de la firma oficial. Además, sobre la opinión de IU, el diputado de UPyD se ha limitado a recordar que la formación de izquierdas garantizó su apoyo al PSOE desde el principio.
Fin de las negociaciones
De esta forma culmina la andadura de reuniones que comenzó tras las elecciones anticipadas del 25 de marzo, después de que los resultados –17 diputados para el PSOE, 12 para Foro, 10 para el PP, 5 para IU y uno para UPyD– hicieran necesario un acuerdo amplio entre varias formaciones para dar estabilidad al Gobierno asturiano. Desde el primer momento, Prendes se ofreció a negociar con los demás partidos. Para ello, hizo público un documento con los principios de UPyD que sirviera de base para posibles acuerdos.
Para UPyD las negociaciones han sido más fluidas con el PSOE, que desde el principio contó con el apoyo de IU para la investidura. De hecho, el 10 de mayo las posturas estaban tan cercanas que Prendes se mostraba partidario a un acuerdo de legislatura. Sin embargo, en ese momento no se cerró el pacto porque existían diferencias en lo relativo a la reforma de la ley electoral.
Por ello, este mismo lunes, Prendes continúo sus contactos reuniéndose con Francisco Álvarez-Cascos, el candidato de Foro y PP, una vez que los ‘populares’ anunciasen que apoyaría a Cascos si conseguía el voto de UPyD. La propuesta de Foro pasaba por ofrecer a la formación magenta un puesto en el Gobierno junto con el traslado de un programa de Gobierno para su estudio. No obstante, el diputado de UPyD ha apuntado que no fue posible el acuerdo con la derecha porque no hubo la misma voluntad que existió por parte de los socialistas.
Posteriormente, Ignacio Prendes se desplazó este martes a Madrid para participar en una reunión nacional de UPyD en la que se iba a «hablar de Asturias». Finalmente, este miércoles se ha confirmado el acuerdo con el PSOE que convertirá a Javier Fernández en el próximo presidente autonómico.