César Calderón lleva desde finales de los 90 trabajando en puestos de dirección de diversas compañías relacionadas con Internet.
A través de su bitácora personal, una de las más influyentes de la blogosfera hispana y galardonada con el Victory Award 2012 al mejor blog político, analiza los cambios sociales que están produciendo internet y las nuevas tecnologías en la política, la administración pública y los gobiernos.
Colabora con distintas universidades en masters y cursos de postgrado además de con CEPAL-Naciones Unidas en sus publicaciones sobre «Gobierno Abierto»
Es autor del libro Otro Gobierno (Algón Editores 2012), coautor del libro Open Government – Gobierno Abierto (Algón Editores, 2010) y de Manual del e-lider (Algón Editores, 2011)
ESTRELLA DIGITAL lo entrevista cuando su libro se encuentra en plena venta de su segunda edición y en vísperas de diversas presentaciones por todo el país, previstas para el mes de junio.
¿Los nuevos medios cambian el mensaje? ¿existe una nueva estructura de lenguaje que se adapte a estas herramientas y que modifique la forma en que nos comunicamos?
Si observamos con detenimiento la forma en la que los partidos políticos – de derecha, izquierda o medio pensionistas- actúan en la red hay una clave que les une a todos, creen que como la prensa, la radio o la televisión, la red es un canal más para hacer agitación y propaganda unidireccional, en el que los ciudadanos están ansiosos por escuchar sus discursos, proyectos e ideas.
Los más avanzados, que también les aseguro que los hay, consideran que es un canal bidireccional en el que deben escuchar a los ciudadanos y conversar con ellos. Es un avance.
El problema es que Internet dejó hace mucho tiempo de ser un simple canal y se ha convertido ya en un nuevo territorio. Un territorio en permanente construcción, redefinición y cambio, pero con unas reglas básicas cada vez más claras, en el que sus nacionales reconocen perfectamente actitudes impostadas.
Entender internet como un mero canal es perderse más de la mitad de las cosas que están sucediendo y desaprovechar las enormes posibilidades de crecimiento y de comprender esta nueva era que les podría permitir.
¿Hay una nueva definición para la comunicación política?
No se si hay una nueva definición, pero de lo que estoy seguro es de que las reglas de juego han cambiado, ya no basta con las consignas, los ciudadanos quieren conversar desde un plano de horizontalidad con sus gobiernos. Y esto tiene consecuencias graves, la primera es que los políticos de la vieja escuela, de brazo de madera, asamblea oscura y mesa camilla tienen sus días contados. La nueva comunicación política ya no se dirige al ciudadano, sino que se construye conjuntamente con él.
Usted es socio director de Autoritas, una empresa en expansión en un tiempo de crisis. ¿Hay nuevas oportunidades profesionales en torno a las tecnologías de la información?
Las TIC son uno de los pocos sectores en expansión en nuestro país, no existe prácticamente desempleo y cada vez se manejan cifras de negocio más altas. España exporta tecnología prácticamente a todo el mundo, y por supuesto surgirán nuevas oportunidades si -y solo si- somos capaces de mantener nuestra inversión pública y privada en conocimiento y en I+D+I. El talento no surge por esporas, si no se cuida desaparece.
Ustedes trabajan sobre un nuevo concepto. El gobierno abierto, ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Es un concepto político? ¿Un ideal teórico? ¿Tiene verdadera aplicación práctica? ¿supondría un cambio real en la naturaleza de la relación entre los políticos y sus administraciones y los ciudadanos?
Cuando hablamos de Gobierno Abierto, existe ya un razonable consenso en la incipiente doctrina de que en esencia nos estamos refiriendo a una evolución de nuestro sistema democrático de convivencia y de valores basada en el establecimiento de mecanismos para la transparencia de los gobiernos así como de espacios permanentes de colaboración y participación de los ciudadanos más allá del ejercicio de derecho de sufragio cada cuatro años.
Hablamos,pues, de saltar desde nuestro viejo modelo basado exclusivamente en la democracia representativa a un modelo de democracia conversacional y abierta aprovechando las posibilidades que proporcionan las TIC´s a los ciudadanos de participar en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos más allá del ya mencionado ejercicio del derecho de sufragio o de la participación en organizaciones sociales tradicionales.
Un Gobierno Abierto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y, teniendo en cuenta sus preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.
Como han demostrado las recientes movilizaciones del #15M, en las que han participado cientos de miles de ciudadanos a lo largo y ancho del Estado, los ciudadanos no se conforman ya con las viejas formas ni con los dilatados tempos de participación en lo público, y están comenzando a exigir mayores cuotas de responsabilidad, además de la apertura de nuevos cauces para que esta participación se realice con garantías.
¿Cree usted que el concepto de ciudadano ha cambiado en el siglo XXI ¿ Y su papel social?
La idea de ciudadanía está en plena evolución, siempre lo ha estado, una evolución que se ha acelerado con la llegada de internet y las TIC, pero cuidado, como toda evolución, puede tomar varias direcciones, no todas ellas positivas.
Fue Bertold Brecht quien dijo que “las crisis se producen cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, y desgraciada -o afortunadamente- es evidente que nos encontramos en los albores de una profunda crisis de modelo de sociedad que tiene sus manifestaciones en lo económico, en lo financiero, en lo social y en lo político.
Una crisis que a pesar de sus apariencias es eminentemente política, y que está permitiendo que a nuestro alrededor comiencen a triunfar modelos que conjugación éxito lo peor del autoritarismo político con lo más dañino del ultra liberalismo Hayekiano, y no estoy hablando solo de China, sino también de otros países más cercanos en lo político a nuestro modelo que están involucionando de manera pronunciada hacia modelos reaccionarios.
Según el prestigioso informe sobre libertades de Freedom House, en los últimos años el deterioro en las libertades públicas y la libertad de prensa en países como Honduras, Venezuela o México, por solo fijarnos en los países con los que mantenemos más lazos culturales, ha sido evidente. Menos libertad política y más dificultades para la prensa libre combinado con un enorme recorte de derechos sociales.
Si sumamos a todo esto la creciente frustración –cuando no melancolía- de las bases sociales de la socialdemocracia, cada vez más alejadas de los proyectos políticos que encarnan esos valores, y la creciente pérdida de peso social de los intermediarios sociales clásicos como los sindicatos, que servían de sustento y objeto de esas políticas, estamos definiendo una tormenta perfecta de imprevisibles consecuencias si no somos capaces de reaccionar a tiempo
El gobierno abierto es una experiencia contrastada en algún ámbito administrativo. Cite alguna experiencia.
Ya podemos incluso citar ejemplos muy cercanos, incluso en nuestro país, como es el caso del Gobierno Vasco liderado por Patxi López. Un gobierno que ha cambiado que ha abierto sus puertas y ventanas a la ciudadanía a través de plataformas como IREKIA o Open Data Euskadi, apostando por la transparencia de forma radical e integrando a los ciudadanos en sus procesos deliberativos
Háblenos de su libro, que ya va por la segunda edición, y es un éxito. Cual es su propuesta y el fundamento que la acompaña.
Se está vendiendo muy bien. Que un libro agote su primera edición en 72 horas es todo un éxito editorial en los tiempos que vivimos.
Otro Gobierno es un trabajo que nace con dos misiones: la primera, analizar las razones del progresivo alejamiento de los ciudadanos respecto a las propuestas de los partidos de izquierda; y la segunda, quizá la más importante, proponer una nueva agenda política que ayude a recuperar el liderazgo perdido durante los últimos años
En torno a sus propuestas de gobierno abierto hay una página de debate en Facebook. ¿Son las redes sociales un nuevo espacio para la construcción de nuevas ideas? ¿Se puedes esperar de ellas algo más que información instantánea, entretenimiento o marketing?
Por supuesto, bien enfocadas pueden ser un elemento de debate y construcción permanente . Entender las redes sociales solamente como entretenimiento o marketing es perderse el 80% de sus posibilidades.
Usted hace una crítica a la socialdemocracia, su funcionamiento en una Era de cambios y transformaciones objetivas, y formula principios nuevos para un tiempo distinto: ¿cree que hay que revisar los fundamentos sociales del discurso político? El alcance del cambio es verdaderamente estructural exige una re formulación de principio? ¿O es una cuestión de método?.
La socialdemocracia es la gran constructora del sistema de libertades que disfrutamos en Europa, eso no hay que olvidarlo, pero sus creo que tras el ultimo ciclo de mayorías conservadoras en el continente necesita una profunda revisión tanto de sus principios como de sus métodos.
Las viejas ideas valen si somos capaces de reformularlas adaptadas a la realidad actual, pero también hace falta comenzar a pensar en otros nuevos principios que deben encontrar acogida en el «core business» de la socialdemocracia, ideas como la de la transparencia, la rendición de cuentas, la ciberciudadanía o el emprendimiento han de estar necesariamente entre ellas.
¿Hay una brecha tecnológica entre la izquierda y la derecha?
Hay una importante, para la derecha la tecnología es básicamente negocio, para la izquierda, además de eso, debe ser una herramienta de cohesión social
¿Le consta alguna reacción seria y rigurosa a sus propuestas en los dirigentes políticos que conoce?
Si, desde la publicación del libro, he recibido decenas de mails y mensajes de políticos en ejercicio, Me han hecho especial ilusión algunos de alcaldes y concejales de pueblos muy pequeños que además de contarme sus experiencias en este campo, me pedían algún consejo.
R.G.R.