El Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, recibirán este viernes al primer ministro marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, que ha solicitado hacer una escala en Madrid aprovechando un desplazamiento a Barcelona para reunirse con asociaciones de inmigrantes marroquíes, han anunciado fuentes del Gobierno.
La visita de Benkirán –un tanto improvisada por parte marroquí–permitirá cerrar una fecha para la reunión de alto nivel entre ambos países, que se celebrará en Rabat previsiblemente en la primera quincena de septiembre, y preparar el contenido de ese encuentro que reunirá a ambos jefes de Gobierno y a varios de sus ministros.
Don Juan Carlos le recibirá en audiencia a las 12.00 horas en el Palacio de la Zarzuela; Rajoy en Moncloa a las 13.00 horas y García-Escudero le ofrecerá un almuerzo a él y a su delegación en el comedor privado del Senado a las 14.15 horas.
Rajoy y Benkirán ya tuvieron oportunidad de reunirse en Rabat en enero pasado, cuando el presidente del Gobierno español mantuvo la tradición de que su primer viaje al extranjero nada más llegar a La Moncloa fuera al país vecino. Será sin embargo, el primer encuentro entre Don Juan Carlos y el primer ministro marroquí.