Un centenar de estudiantes han cortado durante unos 20 minutos la autopista AP-7 y la B-30 en ambos sentidos, a la altura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), cuyos accesos también han bloqueado, en el inicio de la huelga en la enseñanza.
El corte de ambas vías se ha producido entre las 08.10 y las 08.30 horas, lo que ha provocado largas colas y momentos de tensión entre los estudiantes y los conductores afectados.
El centenar de universitarios han protagonizado la acción ataviados con capuchas o pañuelos que les ocultaban el rostro y el cabello, mientras eran observados por un dispositivo de los Mossos y un helicóptero de la Policía autonómica que volaba a baja altura provisto de una cámara.
Después de protagonizar el corte en la autopista, los jóvenes se han dirigido al campus de la UAB para bloquear los principales accesos por carretera, y han increpado a los estudiantes que entraban a pie por no secundar la huelga.
Este es el primero de los tres días de huelga que se ha convocado en la UAB, y que el próximo jueves coincidirá con la celebración de elecciones al rectorado.
María García, portavoz del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, ha señalado que la jornada de huelga en todo el sector de la enseñanza se ha convocado «para protestar por los recortes que los gobiernos han hecho en materia de educación, y el incremento de tasas de más de un 60 por ciento».
Por otra parte, los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han pactado con los estudiantes que hasta las 11.00 de la mañana no pare ningún tren en la estación de la UAB.