Los responsables del Ministerio de Educación y los rectores de todas las universidades españolas estudiarán hoy los nuevos umbrales que deberán cumplir los alumnos universitarios que quieran acceder a becas y ayudas para el estudio.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, preside esta tarde la reunión del Consejo de Universidades, en el que debatirán además sobre el aumento de las tasas de matrícula que los alumnos deberán abonar a partir del próximo curso.
Wert y los rectores de las casi ochenta universidades españolas debatirán también el borrador del decreto que establecerá los nuevos umbrales para acceder a las becas y ayudas al estudio.
Los umbrales económicos no variarán con respecto a los fijados actualmente en función de la renta de los progenitores, pero sí cambiarán los umbrales académicos.
A partir de ahora, los estudiantes que quieran disponer de una beca universitaria deberán contar, para la primera matrícula, con una nota media de 5,5 (ahora es de 5), y los alumnos que opten a una «beca-salario» deberán acreditar un 6 de nota media (ahora es de 5,5).
Para las renovaciones posteriores, los alumnos deberán aprobar el 90 % de los créditos en los que estuvieran matriculados, o el 65 % en el caso de las carreras técnicas como Arquitectura o las ingenierías (esos porcentajes son ahora del 60 y el 80 %, respectivamente).