domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Durán i Lleida niega que Mas haya pedido al Gobierno el rescate de Cataluña

No te pierdas...

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, ha llegado puntual a su encuentro con Mariano Rajoy. Tras más de hora y media de reunión, el presidente del Gobierno y el parlamentario catalán -el primer portavoz del Congreso que visita al líder ‘popular’ en La Moncloa- han despachado sobre algunos de los asuntos más trascendentales para la economía española: reducción del déficit, reformas estructurales, reformas europeas y fijar objetivos comunes en Europa. Todos ellos, objetivos que tanto la formación nacionalista, como el Gobierno de España comparten.

Ahora bien, el tema del día ha sido el grito de auxilio que el presidente de la Generalitat ha lanzado al Ejecutivo Central a través de la prensa internacional. Este viernes, Artur Mas ha desvelado durante un encuentro con periodistas de medios extranjeros en Madrid, que su comunidad autónoma necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda este año a través de la creación de algún mecanismo de refinanciación.

No obstante, y tal y como Durán i Lleida ha explicado, las palabras de Mas han sido malinterpretadas. «El president no ha pedido ni la intervención, ni el rescate de Cataluña», ha sentenciado el diputado catalán en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Rajoy. Un encuentro del que el parlamentario ha salido muy satisfecho puesto que ha encontrado «receptividad» y una gran voluntad de «diálogo».

«Cataluña está haciendo bien las cosas», ha aseverado un Durán i Lleida convencido de que su comunidad autónoma «no necesitará ser rescatada». Según ha explicado, el presidente del Gobierno le ha asegurado que «no dejará a ninguna autonomía tirada». El portavoz de CiU ha destacado que la clave para salvar la situación es garantizar la liquidez y asegurar la sostenibilidad de la deuda, y ha asegurado que Rajoy comparte la misma inquietud. «El presidente del Gobierno me ha dicho, y estoy convencido de que así va a ser, que el Gobierno va a poner en práctica un procedimiento para resolver el problema de la liquidez de las comunidades autónomas y no dejar tirada a ninguna de ellas, siempre que las comunidades hagan sus deberes», ha explicado el diputado.

La guerra de los ‘hispanobonos’

Por el momento, Durán i Lleida ha defendido ante el presidente la creación de ‘hispanobonos’ y ha añadido que el Ejecutivo se ha comprometido a poner en marcha un mecanismo para resolver el problema de liquidez de las comunidades autónomas.

Según la información que ha trascendido del encuentro con los periodistas extranjeros, Mas ha reconocido que el Gobierno catalán se está quedando sin opciones. En los últimos dos años, Cataluña ha colocado ‘bonos patrióticos’ a un interés de entre el 4,5 y el 5%, si bien Mas ha afirmado que la capacidad de los catalanes para comprar dichos bonos está en el límite. Es más, ha indicado que un cuarto de los ahorros de los catalanes está dirigido a pagarlos.

Durán i Lleida, por su parte, ha matizado y suavizado estas declaraciones. El parlamentario ha reconocido que la «situación es difícil», aunque ha asegurado que Cataluña no necesitará dinero el próximo mes. «Está claro que no hay dinero en ninguna parte, ni en las administraciones ni en los bancos; y ésto es lo que hay que resolver», ha sentenciado. No obstante, la fórmula aún se desconoce.

Tanto Mas como Durán i Lleida apuestan por los ‘hispanobonos’ para ayudar a las comunidades autónomas. Pero fuentes del Gobierno central han dicho después a Reuters que los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se ponen de acuerdo sobre el mecanismo que se adoptará para refinanciar la deuda autonómica.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -