Este sábado, las piscinas municipales celebran el inicio de la temporada estival con una jornada de puertas abiertas. Diecinueve centros deportivos municipales que tienen piscina al aire libre permitirán el acceso gratuito hasta completar aforo. Otros tres centros abrirán sus puertas paulatinamente a lo largo de junio por razones de programación. Son: La Mina (Carabanchel) tiene la apertura prevista el 9 de junio; Moscardó en Usera, el 1 de junio, y San Blas, el 3 de junio. El horario, hasta el 2 de septiembre, será de 11.00 a 21.00 horas.
El Ayuntamiento de Madrid garantiza la calidad de este servicio mediante un plan de higiene y seguridad que cumple con las ordenanzas y reglamentos vigentes. Entre otras medidas, cuenta con un minucioso protocolo de actuación por parte de socorristas, médicos y ATS para prevenir posibles incidentes.
En todos los polideportivos se realizan cuatro análisis diarios del agua para garantizar su perfecto estado, midiéndose los niveles de parámetros físico- químicos y microbiológicos, como cloro, ph, o la turbidez. Los resultados se exponen públicamente y a diario en la entrada de las instalaciones.
Como complemento a estas medidas de seguridad, el Ayuntamiento difunde recomendaciones para preservar la salud y el bienestar de los usuarios, con sugerencias e indicaciones sobre el cuidado e higiene en el uso de este tipo de recintos, el baño, la exposición al sol y la digestión.
Actividades deportivas
La apertura de piscinas forma parte del Programa Deportivo-Recreativo de Verano, que se completa con los cursos de natación y otros deportes durante los meses de julio y agosto, dirigidos a diferentes grupos de edad. La propuesta incluye también cursos de psicomotricidad infantil, organizados en la piscina de Moratalaz en julio.
Y las instalaciones deportivas municipales que abren durante el verano y tienen pistas de voley playa incluyen este servicio con la entrada de piscina, salvo en los cursos programados. El verano pasado 1.527.226 madrileños disfrutaron de las piscinas y 9.207 se inscribieron en los distintos cursos.
Tarifas
La entrada de piscina para adulto cuesta 4,45 euros; la infantil, 2,70 euros; la de jóvenes, 3,60 euros y la de mayores de 65 años, 1,35 euros.
El Abono Deporte de Verano, válido toda la temporada estival (período que debe incluir como mínimo los meses de junio, julio y agosto), mantiene su importe de 125,90 euros para adultos; 75,55 para niños; 100,75 euros para jóvenes, y 37,80 euros para mayores. El abono permite el acceso a las piscinas al aire libre, el uso de instalaciones polideportivas (tenis de mesa, patinaje y pistas de atletismo), la reserva gratuita de las pistas de tenis (no incluye la tarifa de alquiler), y la gratuidad de la inscripción de las actividades dirigidas de verano (no de la cuota mensual que corresponda).
También tiene validez el Abono Deporte Madrid y las tarifas específicas para jóvenes. Es gratuito el acceso a las piscinas de verano para las personas con discapacidad mediante la presentación del carné de deporte especial.
Para un uso menos frecuente están los Bonos Multiusos de 10 sesiones, que tienen una tarifa de 38,25 euros para adultos; 22,95 euros para niños; 30,60 euros para jóvenes y 11,50 euros para mayores de 65 años.
Conforme a la norma que establece los precios públicos por prestación de servicios de centros deportivos y casas de baños, a todas estas tarifas les es aplicable la correspondiente bonificación por familia numerosa. La normativa establece, además, que los menores de 14 años no podrán acceder al recinto si no van acompañados de un adulto.
Redacción Estrella Digital