La economía española ha comenzado la semana en números rojos. Y aunque los mercados parecen haber dado este martes una tregua a España, la prima de riesgo, que mide la rentabilidad adicional que el país tiene que pagar por su deuda en comparación a Alemania, no desciende de la temida barrera psicológica de los 500 puntos básicos. El presidente del Gobierno reconoció este lunes en la sede nacional del PP que la situación por la que atraviesa España «es difícil». Por ello, desde todos los Departamentos trabajan diariamente para que los ajustes adoptados por el Ejecutivo interfieran lo mínimo posible en su actividad.
Éste es el caso del Ministerio de Defensa, uno de los menos recortados en los últimos Presupuestos Generales del Estado (el 8,8% menos que en 2011). Fue una medida polémica y provocó la indignación de una importante parte de la sociedad española. No obstante, este martes, el titular de Defensa, Pedro Morenés, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha optado por defender el trabajo de su Departamento y explicar la importancia de su existencia en tiempos de crisis. «Para ser influyente en el mundo hay que ser fuerte a nivel militar y nuestro país invierte mucho menos que la mayoría de países», ha sentenciado el ministro.
«Para ser influyente en el mundo hay que ser fuerte a nivel militar»
Morenés es consciente de la «austeridad» que impera en el país, y por ello ha apostado por adaptar las Fuerzas Armadas a los «complicados» tiempos por los que atravesamos. Así, el ministro ha recordado que cada español «sólo» gasta 11 euros al año, en contraposición a los 40 euros que gasta el francés. Y ha insistido en la importancia de la industria armamentística de nuestro país, promoviendo su capacidad exportadora y protegiéndola de manos extranjeras.
El ministro ha asegurado que, en esta situación de crisis, «lo grave» no es que empresas extranjeras abandonen España, sino que vengan en estos momentos, en una situación de debilidad y las compañías españolas tengan que presenciar cómo el activo nacional pasa a manos extranjeras. «Ahí sí hay que tener cuidado y el Gobierno lo va a tener especialmente», ha advertido Morenés, que ha asegurado que los tratados de la Unión Europea permiten a los países «proteger algunas capacidades soberanas», como por ejemplo, la entrada de capital extranjero en empresas de Defensa.
«Posible» acuerdo con Arabia Saudí
Por otra parte, el ministro también ha hablado de un «posible» acuerdo para que España venda a Arabia Saudí más de 200 carros de combate que serían fabricados en nuestro país por GeneralDynamics. Morenés ha anunciado este martes que la próxima semana recibirá a su homólogo saudí, el Príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud, y aunque no ha querido asegurar nada, sí ha reconocido que España está «bien posicionada».
Posible venta a Arabia Saudí de 200 carros de combate
El ministro de Defensa ha señalado que el resultado del contrato puede conocerse este mismo año, aunque ha insistido en llamar a la prudencia. «La peor noticia es la buena que no se cumple», ha advertido. Morenés ha explicado que en los próximos meses se sabrá si España está «en una posición de poder», si bien ya ha apuntado que la oferta española tiene «posiciones» para sacar el contrato «adelante».