Seis pesqueros de Algeciras (Cádiz) que esta noche han salido con la intención de faenar en las aguas próximas a Gibraltar han evitado finalmente acercarse a este caladero en conflicto, ante la certeza de que la policía gibraltareña les iba a impedir de nuevo trabajar.
Tras la «tregua» del fin de semana, en el que los pesqueros descansan en cumplimiento de una normativa de la Junta de Andalucía, los seis barcos de cerco de Algeciras afectados por la prohibición de Gibraltar de pescar con redes en aguas próximas al Peñón, tenían durante todo el día la determinación de salir esta noche todos juntos a trabajar al caladero en conflicto.
Así, los barcos «Unión Vázquez Blanco», «Salvador y María», «No te apures», «Chanito», «Joaquina» y «Cabo negro» han salido del muelle pesquero de Algeciras sobre las 21.00.
Sin embargo, en el último instante los pescadores han decidido no acercarse a las aguas del litigio y dirigirse a una zona más próxima a España. Andrés Jarauta, armador de «La Joaquina», ha explicado que el cambio se ha debido simplemente a que los marineros están ya «desesperados» después de tantos días sin poder pescar y por tanto, sin ganar dinero, lo que les ha llevado a la mayoría de ellos a una situación económica precaria.
Los pescadores tenían la certeza de que si esta noche volvían al caladero en conflicto, la policía gibraltareña saldría a su paso y les impediría de nuevo faenar, lo que han llegado a hacer incluso haciendo ruido con los motores de sus embarcaciones para espantar la pesca, y por ello han decidido dirigirse a aguas próximas para poder trabajar con tranquilidad.
La Guardia Civil ha estado atenta a las decisiones y movimientos de los pesqueros españoles por si necesitaban de su protección, aunque finalmente no ha hecho falta escoltarles.
Aún así, Andrés Jarauta no descarta que si los pesqueros no encuentran suficiente pesquería en otras aguas aledañas, intenten finalmente acudir al caladero en conflicto, en el que la esta última madrugada, y tras los incidentes de la semana pasada, un marisquero de La Línea ha vuelto a ser hostigado por las patrulleras gibraltareñas.