El anuncio de que, de momento, la salida a Bolsa del Canal de Isabel II se paraliza es la noticia del día en los pasillos de la Asamblea de Madrid. El primero en hablar ha sido el Grupo Parlamentario Socialista. Amparo Valcarce ha sido la primera y la más crítica. La socialista apunta un tanto a su partido y asegura: «Hemos ganado una batalla». Valcarce señala que la marcha atrás en la privatización del Canal radica en que el recurso presentado por el PSM ante el Tribunal Constitucional fue admitido a trámite. «Es la pieza clave».
A pesar de que el Grupo Socialista acoge «con satisfacción» la decisión de Aguirre, no ve con buenos ojos la creación de la sociedad Canal de Isabel II Gestión S.A. «Es un tiempo muerto», afirma Valcarce. Un impás que, para el principal grupo de la oposción, «no vale». Pero las críticas no acaban aquí. El PSM echa en cara al Gobierno regional que haya habido ayuntamientos, como el de Madrid o Alcorcón, que ahora tienen que modificar los presupuestos para 2013 porque ya habían contado con el dinero que sacarían de la venta de sus acciones. «Es una chapuza presupuestaria», afirma Valcarce. Además, denuncia que los beneficos de la nueva sociedad no se tienen que reinvertir en el propio Canal de Isabel II, sino que la Comunidad podrá gastarlos en lo que estime oportuno, «como pagar el despifarro y los errores de Aguirre».
«Los aytos que ahora son propietarios del 20% van a poder obtener dividendos, en el caso de que se repartan», responde Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP. El grupo del Gobierno defiende que aparcar la privatización es un «ejercicio de responsabilidad». La situación de la economía no invita a la salida a bolsa. Recuerda, además, los fallidos intentos de Zapatero con Loterías y apuestas del Estado y Aena, cuando se gastaron 16 millones de euros y, finalmente, no se capitalizaron.
El hecho de que en la nueva empresa no haya representantes de los ayuntamientos ni de los sindicatos, pone de manifiesto la «falta de transparencia» del Gobierno, denuncia Amparo Valcarce. Así las cosas, los socialistas exigen a la presidenta que cese a Ignacio González de sus funciones en el Canal, ya que lo consideran «el peor gestor» de la empresa en sus 100 años de historia.
Dentro de tres años
Mucho más comedido se ha mostrado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco. «El retraso me parece prudente, porque la situación de los mercados no está para vender nada», asegura. Pero la tibieza inicial ha dado paso a la reiteración de su postura contraria a la privatización del Canal sea cuando sea. UPyD no cree que dentro de tres años la capitalización pueda ser viable.
Para Gregorio Gordo, la espera para salir a Bolsa es «un fracaso más» de Aguirre. Un fracaso que demuestra que las medidas que toma el Ejecutivo son «injustas e ineficaces». Gordo también cree que en unos tres años retomarán la decisión, pero está convencido de que no lo harán porque, para entonces, «no van a gobernar».
Gobierne o no Esperanza Aguirre en 2015, lo cierto es que los esfuerzos que ha hecho la Comunidad de Madrid para explicar la capitalización del Canal de Isabel II con Ignacio González al frente no han servido de nada. Hace cuatro años que el Gobierno quiere sacar a Bolsa la empresa. Las dificultades económicas no son nuevas. Son el pan nuestro de cada día desde que cayó Lehman Brother, en 2008. Con la nacionalización de Bankia y el desfase del déficit y gran parte de la sociedad madrileña en contra de la privatización del Canal, la pregunta es: ¿Cuáles son las razones verdades que han llevado a Aguirre a aparcar una de sus decisiones estrella? Quizás es que, desde el inicio, estábamos ante la crónica de un fracaso anunciado.