La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que «seguro» que se va a «bajar el sueldo» y que «no descarta» bajar el de los funcionarios autonómicos.
Esperanza Aguirre, que ha hecho este anuncio en un desayuno informativo de «La Razón», ha asegurado, no obstante, que todavía no ha «adoptado ninguna decisión» sobre el sueldo a los funcionarios y ha apuntado que ella cobra un 17% menos que en 2008, sin contar con la inflación.
Sobre si la Iglesia debe pagar el IBI, ha opinado que debe de haber «infinidad» de entidades que no lo pagan y que, entre ellas, la Iglesia debe ser «la última» en hacerlo, por la labor social que lleva a cabo.
«Que nos digan qué edificios no pagan y veremos, pero mi opinión es que la Iglesia sea la última y que otras entidades sí deberían pagar, porque vendrá muy bien a los ayuntamientos», ha afirmado.
La presidenta, que ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene todavía que hacer «muchísimas más reformas», entre ellas la reforma educativa, ha renovado su compromiso de no subir los impuestos, aunque «otra cosa son las tasas», ha dicho.
«No voy a subir ningún impuesto, otra cosa son las tasas, que están pensadas para cubrir el coste de un servicio y tenemos que subirlas, si queremos mantener la Sanidad y la Educación», ha argumentado.
A este respecto ha calculado que la Comunidad de Madrid ahorraría 5 millones de euros con el cierre nocturno del metro.
«Tenemos que ahorrar en transporte. Metro tiene que ahorrar», ha advertido, y ha asegurado no poder «afrontar los 1.000 euros de subvención anual al transporte todos los años, como tampoco los 1,000 millones a la universidad, que no es una etapa obligatoria».
Aguirre también ha explicado que, aunque el «número de funcionarios no se puede reducir», sí se puede reducir el personal eventual e interino de los entes públicos» de la Comunidad.
Sobre el sueldo de los funcionarios, ha recordado que «ya los bajó un 5% Zapatero» y que ella los «congeló», y ha advertido: «este año no hemos tomado ninguna decisión sobre eso, pero tampoco lo descartamos».
Preguntada por los «hispabonos», la presidenta ha insistido en que «la solución es acabar con el déficit».
«El déficit autorizado, el 1,5%, son 3.000 millones de euros de déficit en la Comunidad de Madrid. Esto no puede ser una manera de funcionar», ha proclamado.