¿Esta a favor o en contra de la monarquía?
A favor.
¿Qué opinión le merecen los últimos escándalos de la monarquía española?
Creo que últimamente se han destapado interioridades un tanto escandalosas de lo que hasta ahora hemos visto. La Casa Real siempre estaba protegida y desde hace un tiempo no hacen más que salir temas que vinculan con actitudes poco favorables:
- Iñaki Urdangarin. Está envuelto en una grave polémica de la que no sabemos qué va a pasar por realizar negocios llevando el nombre de la Casa Real. Se benefició por ser yerno del Rey y por eso hizo negociaciones millonarias que él mismo deberá defender ante la Justicia. Pero desde luego, ha empañado la imagen de la Familia Real. Aunque realmente es un añadido a la Familia Real como lo es Telma Ortiz, la hermana de la Princesa de Asturias.
- Telma Ortiz hace continuamente una lucha contra los paparazzi. No deja de hacerles desplantes. Si es la hermana de Letizia Ortiz debería ser más discipliente, correcta y amable. Porque la opinión negativa que dé ella también repercute en la imagen de su hermana, la Princesa de Asturias. Por tanto Telma Ortiz no beneficia para nada la imagen de su hermana.
- En tercer lugar el Rey, que es un hombre campechano, ha hecho mucho por España tanto en materia empresarial como para estar presente en países en los que si no existiera la figura del Rey no podría estar. Lo que pasa es que el papel del Rey no siempre ha tenido el entorno necesario para justificarlo, como que se vaya de cacería sin dar explicaciones. Pero si luego detrás hay una buena oportunidad para una empresa española o incluso para la nación para hacer negocios con Arabia Saudí, pues igual lo que falla es la forma. Pero el Rey es el baluarte que mantiene la Corona aunque debe cuidar estas actitudes.
- Finalmente, en los últimos meses hemos conocido la relación distante de la Reina con el Rey. La Reina es una gran profesional pero cuando las circunstancias le abruman saca de la chistera su faceta madre. Es decir, una actitud mucho más humana, más próxima a los suyos y se va a visitar a su hija y a su yerno a Washington.
Tras todo esto vemos a una Familia Real desmembrada, pero la Corona no corre ningún tipo de peligro. Después del Rey vendrá el Príncipe Felipe aunque con una imagen manchada por la actitud de sus cuñados.
¿Estaría a favor de que el Rey abdicase a favor de Felipe de Borbón?
No estoy a favor de que abdique el Rey. No tiene políticas idóneas o correctas pero si papel consigue beneficios para el país. Su figura es muy importante para las relaciones exteriores.
Eva Díaz