La secretaria general del Partido Popular (PP) y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, ha apostado este jueves por «prohibir» las indemnizaciones «millonarias» otorgadas a los directivos de los bancos, cuando estos abandonan la entidad financiera, porque, a su juicio, son «escandalosas» y «abusivas».
«Las indemnizaciones millonarias o multimillonarias creo que son escandalosas y abusivas y que se tienen que prohibir y cortar», ha sentenciado De Cospedal, en una entrevista concedida a la Cadena COPE, con motivo del Día de Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press.
Además, en relación con la crisis que está atravesando Bankia, cuarta entidad financiera, la ‘número dos’ del PP ha explicado que «desde el momento en que una entidad se interviene o se nacionaliza» y que «desde el momento en el que, de alguna manera, participa capital público» se tiene que «tomar el control sobre todos estos asuntos».
Sobre el hecho de que las medidas del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no estén dando frutos, De Cospedal ha indicado que se trata de iniciativas que eran «muy necesarias desde hace mucho tiempo» y ha añadido que «no es tan fácil que una medida que se toma un día produzca sus efectos inmediatamente». También, ha hecho hincapié en que «la situación ha cogido a la economía, al empresario y a los ciudadanos muy cansados, después de una situación de mucho tiempo negando una situación económica complicada tras la que, al final, se ha producido un cambio de Gobierno».
«Es prácticamente imposible que, en algo más de tres meses, se pueda hacer lo que no se ha hecho en cuatro años. Es prácticamente imposible que los efectos se produzcan de forma absolutamente inmediata que es lo que algunos, como es lógico quieren», ha recalcado, al tiempo que ha opinado que «la credibilidad de un Gobierno se tiene que ir ganando día a día» y que las medidas producen efecto en el «corto plazo» no en el «inmediato». «Cuesta mucho ganar la credibilidad se pierde con muy poco», ha advertido.
«El Gobierno tiene que seguir en esa labor constante de demostrar que la economía española es capaz de salir adelante sin necesitar una intervención, que España es capaz de tomar por si sola las medidas para salir de la situación de déficit estructural que está lastrando nuestra economía e impidiendo que accedamos a la financiación de manera normal. Tenemos que aguantar algo más, que seguir en la línea de demostrar que somos capaces por nosotros mismos y sigo pensando que no es necesaria una intervención», ha afirmado.
Por otra parte, De Cospedal le ha recordado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quién hace unos días afirmaba no tener liquidez para pagar las nóminas, que «cada uno tiene que hacer su propio ejercicio de austeridad» y que «cuando uno tiene que pagar las nóminas, a lo mejor, necesita recortar en cosas que en algunos sitios no se recorta».
Los hispabonos dependerán de las CCAA
Sobre el hecho de que existan hispabonos o no, la dirigente ‘popular’ ha explicado que «dependerá de que las CCAA» que pretendan acceder a ellos sean «capaces» de demostrar que saben sanear sus «gobiernos» y sus «cuentas», que son «merecedores de que se les avale sin que suponga una carga financiera mayor para el Estado español». «No podemos jugar cada uno el partido por separado. O vamos todos juntos o a nadie nos va a salir bien la jugada. Para que España cumpla con su objetivo de déficit es fundamental que las CCAA también cumplamos», ha recalcado.
En otro orden de cosas, De Cospedal ha hecho alusión a las duplicidades en las administraciones y ha opinado que «evitar la duplicidad o la multiplicidad en el ejercicio de las competencias de las administraciones es fundamental». Además, ha dicho que las diputaciones provinciales tienen «valor» y que «no son malas».
«El problema es que se abuse en el ejercicio de las funciones de las diputaciones provinciales y que hayamos tenido diputaciones que estaba llenas de asesores, de puestos y de cargos que no eran necesarios. Ahora tenemos diputaciones absolutamente austeras. Desde el Gobierno de España hay un grupo de trabajo real y está trabajando para en septiembre presentar junto a la FEMP, el estudio para evitar la duplicidad de administraciones, junto a la FEMP, ha remarcado. Finalmente, se ha mostrado absolutamente en contra de que haya embajadas o delegaciones de las CCAA en el exterior: «No bebería haber ninguna».
Estrella Digital/EP