domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Cruz Roja pide ayuda por primera vez en su historia

No te pierdas...

Cruz Roja ha lanzado este jueves, por primera vez en su historia, un llamamiento de ayuda para la sociedad española ante la necesidad de aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social que se han acentuado con la crisis económica, que ha lastrado al 21,8 por ciento de la población en España por debajo del umbral de la pobreza.

Con este llamamiento, la institución pretende llegar a 300.000 personas más en extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes parados.

Ya el pasado 16 de mayo la institución, al presentar su informe anual, cifró en 30 millones de euros los fondos necesarios para ampliar la atención a 300.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad, fondos para cuya captación hace ahora este llamamiento.

«Los indicadores del impacto de la crisis económica que maneja Cruz Roja a través de sus diferentes estudios e informes son preocupantes», argumenta la institución, para destacar que más del 80 por ciento de las personas atendidas actualmente se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, un índice que ya alcanza al 21,8 por ciento de la población española en general.

Además, entre los beneficiarios de Cruz Roja la tasa de paro es del 64,18 por ciento, (24,86% en todo el país) y más de la mitad (55,1 por ciento) viven en hogares donde todos los miembros se encuentran en situación de desempleo.

«Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica: en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria», explica la institución. En paralelo, se ha producido un «agravamiento importante» de la situación de las personas vulnerables que ya estaban siendo atendidas.

La institución humanitaria expresa su «profunda preocupación» por el crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección, y alerta sobre el aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva.

Dos millones de personas atendidas en un año

En total, dos millones de personas participaron el año pasado en los programas de intervención social de Cruz Roja Española, un 20 por ciento más que en 2010, y más de un millón de personas fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis, como el reparto de alimentos.

En este sentido, repartió lotes higiénicos e infantiles a más de 17.500 familias afectadas por la crisis, 20.600 familias recibieron ayudas económicas para atender situaciones extremas de sus viviendas, 15.500 personas necesitaron vestuario, 8.800 niños y niñas recibieron lotes de material escolar para iniciar el curso y cerca de 20.000 personas recibieron respuesta sociosanitaria en asentamientos y/o núcleos urbanos deprimidos.

Además, entre enero y diciembre de 2011 pasaron 15.900 personas por los servicios de atención a personas sin hogar y las Unidades de Emergencia Social (UMES) atendieron a 24.400 ciudadanos, que se suman a los beneficiarios de los puntos de información sobre empleo y ayudas económicas de carácter puntual, que, junto a otras intervenciones, la institución activó en 2008 para responder a la crisis económica.

«Es fundamental que sigamos incrementando nuestras ayudas de primera necesidad en los ámbitos en los que la población está recortando gastos como consecuencia de la crisis», ha señalado el responsable de los Programas de Lucha contra la Pobreza de Cruz Roja Española, Fernando Cuevas.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -