domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

La oposición de la Asamblea, en contra de la rebaja del sueldo a los funcionarios

No te pierdas...

Desde que el 10 de mayo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara que presentaría nuevos presupuestos para 2012 en los que se suprimirán «gastos supérfluos», la pregunta es: ¿De dónde se recortará y cuándo se conocerán las partidas de los nuevos ajustes?

Los tres grupos de la oposición: UPyD, IU y PSM, lo tienen claro: hay que aumentar los ingresos a través de la vía impositiva. Es decir, subiendo los impuestos. «Pedimos que echen una mirada al otro lado de los presupuestos: los impuestos», señala Luis de Velasco, portavoz de UPyD.

Sin embargo, esta postura choca con la ideología del partido que gobierna. El PP pefiere «explorar las vías de los precios públicos y las tasas» antes de subir los impuestos. «Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos», dice Íñigo Henríquez de Luna, portavoz de los ‘populares’. El compromiso electoral de Aguirre le impide apostar por el incremento de los tributos de manera directa, pero no indirecta. Por ejemplo, si las carreteras se pagan con los impuestos, quiere que los conductores que utilicen las autovías, ‘repaguen’ por usarlas. Ésta es una de las medidas que se está planteando el Gobierno de la comunidad para recaudar más ingresos.

La oposición no quiere oír hablar de más ajustes. «Los madrileños no aguantamos más recortes», apuntaba José Quintana, del PSM. Tampoco está de acuerdo con de una bajada del sueldo de los funcionarios. Algo que, aunque no confirmado por el Gobierno regional, sí es «una opción» que está encima de la mesa del Ejecutivo. Tal y como ha asegurado Henríquez de Luna. «Es la tentación de todos los Ejecutivos, pero la función pública hay que respetarla», defiende UPyD. Según el PP, reducir el sueldo a los empleados públicos es algo que se está tanteando de la misma manera que se piensa en rebajar la nómina de políticos y altos cargos. «Hay muchas posibilidades abiertas».

En el último año, en la comunidad de Madrid, un profesor de ESO ha visto cómo su sueldo se rebajaba en 3.000 euros. Mientras, una familia con 3 hijos que gane 180.000 euros al año se ha ahorrado en el colegio privado de los niños unos 3.600 a lo largo de 12 meses. Éstos son datos que daba Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea.

De momento, esto es lo único que se sabe: hay nuevo presupuesto que será más austero que el anterior. El que se aprobó hace sólo seis meses y que, en mes y medio, será papel mojado. El Ejecutivo de Aguirre lleva ya dos sesiones de Consejo de Gobierno en el que los consejeros no se ponen de acuerdo sobre las partidas en las que recortar. «Es muy razonable», justifica el portavoz ‘popular’ este tiempo. «Es muy desconcertante y una pérdida de tiempo», dice De Velasco. «El presupuesto no tiene enmienda si no es a la totalidad», subraya Gordo. «Estamos ante un Gobierno en declive», critica Quintana.

Habrá que esperar al próximo jueves, día en el que se reúne el Gobierno de la comunidad. Ni siquiera es seguro que, entonces, se conozca el nuevo proyecto de cuentas públicas. Lo único seguro es que los nuevos presupuestos se centran en lograr 1,5% marcado como objetivo de déficit para las regiones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -