La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, formuladas tanto por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por el PSOE a raíz de la denuncia por malversación de fondos públicos en la institución. En la votación producida en el órgano de gobierno del Congreso, los representantes del PP y de CiU han votado contra las peticiones de comparecencia, derrotando al PSOE por seis votos a tres.
Según han informado los socialistas en una rueda de prensa en el Parlamento, si los ‘populares’ siguen vetando la comparecencia del presidente del CGPJ, recurrirán la decisión ante el Tribunal Constitucional. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha eludido pedir la dimisión de Dívar, y ha preferido centrarse en la comparecencia del magistrado en el Congreso para explicar sus viajes.
Desde que salió a la luz la denuncia del vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, contra el presidente por el supuesto uso irregular de fondos de la institución para fines privados, la Mesa del Congreso ya había rechazado dos veces peticiones de IU-ICV-CHA para la comparecencia de Dívar. Esta vez tenía sobre la mesa una nueva petición de Izquierda Plural, con una redacción más genérica para tratar de salvar los escollos reglamentarios, y una del PSOE alegando que el Constitucional avaló en 2003 que el Congreso pudiera citar a comparecer al presidente de CGPJ para asuntos de su competencia.
La respuesta de los ‘populares’ ha vuelto a ser negativa. Y la explicación la ha vuelto a dar este martes en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Alfonso Alonso. «Respeto la capacidad de los jueces de gobernarse a sí mismos», ha sentenciado el ‘popular’, mientras la vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha argumentado que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial. Ambos muy en la línea del discurso defendido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que en los pasillos del Congreso, la semana pasada, reconoció conformarse con las explicaciones que dio Dívar en el CGPJ por considerar que ése debe de ser el escenario y no el Parlamento nacional.
Por su parte, La Mesa sí ha dado luz verde a la comparecencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, una petición que había hecho la Izquierda Plural.