El movimiento del 15M ha anunciado que ya ha recaudado el dinero necesario para presentar una querella contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y enjuiciar así su gestión, y anuncia que el próximo día 14 presentará la querella.
«Quedamos el 14 de junio en Madrid entre 10h y 14h para entregar la #QuerellapaRato», dicen las entidades vinculadas al 15M, que han informado en Internet y en la red social Twitter de que en un sólo día han superado la cifra de 15.000 euros que proponía la campaña de recaudación de fondos.
La campaña ha utilizado en las redes sociales la etiqueta #QuerellaPaRato con un llamamiento a que los ciudadanos aportaran fondos.
«Se han pulverizado todos los récords», dice el 15M y añade que se han registrado «50 accionistas querellantes en media jornada» y «decenas de testigos» dentro de la entidad bancaria.
«El mensaje está claro», dice el Movimiento, y agrega que «el rescate que plantea el Gobierno, que plantea el PPSOE y la Troika, es vender un pueblo entero, dejarlo sin derechos, sin voz y sin pan solo para preservar privilegios».
Los impulsores de la iniciativa cifraban en 15.000 euros la cantidad necesaria para presentar esa querella ante un juzgado y en otros 80.000 euros adicionales para que se pueda indagar sobre la actividad de Rato al frente de Bankia.
Los promotores de la campaña se han comprometido a informar del destino de «cada euro recaudado».
En Twitter, el 15M agrega: «Nos da igual que el gobierno, las instituciones y los medios a su sueldo finjan no vernos; ya hemos demostrado que no les necesitamos batiendo todos los récords de organización, solidaridad e inteligencia colectiva».
El texto del movimiento agrega que «#15MpaRato es solo una de las piezas con las que la gente que vamos a reocupar los espacios de vida que nos pertenecen a todas las personas».
Un equipo de abogados vinculado al movimiento ciudadano prepara la estrategia y asegura contar ya con decenas accionistas que se han ofrecido para personarse en la querella y con trabajadores de Bankia dispuestos a testificar.