lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El Banco de España analizará si exige más reservas a la banca

No te pierdas...

 El Banco de España analizará si exige más capital y provisiones a la banca española a partir del próximo 31 de julio, cuando disponga de los resultados de valoración de los activos de las entidades realizados por dos expertos independientes y cuatro auditoras.

«El Banco de España analizará la información fruto de estos trabajos y comprobará y exigirá, en su caso, las correspondientes necesidades de capital y o provisiones de las entidades», indicaron en un comunicado conjunto el organismo y el Ministerio de Economía.

Los análisis se realizan sobre el conjunto de la cartera crediticia, sobre su clasificación y de forma individualizada. Asimismo, se mide la resistencia del sector financiero ante un escenario económico muy adverso.

Cotizaciones e IVA

El Banco de España advierte de que bajar cotizaciones a la Seguridad Social y subir el IVA «podría ser contraproducente» para reducir el déficit público español, según se desprende del ‘Informe Anual 2011’ del organismo supervisor.

   La institución avisa de que esta medida tendría un impacto «limitado, tanto en el tiempo como en su alcance potencial», de cara a que la economía española «recupere la competitividad perdida durante el periodo 1996-2007».

   En su opinión, la llamada «devaluación fiscal» podría ser contraproducente «cuando el sector público se enfrenta a perentorias necesidades de reequilibrio, ya que sobre él pesan importantes pasivos implícitos como resultado de los potenciales efectos de la demografía sobre el saldo financiero de la Seguridad Social».

   El Banco de España asegura que no se puede sustituir la «necesaria flexibilidad en la formación de costes y precios» por una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social combinada con un incremento del IVA en aras de que el país sea más competitivo.

   Pese a que no le convence la combinación de bajar cotizaciones y subir el IVA, el Banco de España insiste una vez más en la necesidad de diseñar medidas adicionales por si se producen desviaciones en las previsiones de los Presupuestos de 2012, centradas en nuevos recortes del gasto corriente y nuevas medidas tributarias en el ámbito de la imposición indirecta, que genera menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento y la asignación de recursos.

   Recuerda que los presupuestos no se encuentran exentos de riesgos desviación, ya que la recaudación prevista estará condicionada por la efectividad de los cambios aprobados hasta ahora, mientras que no se puede descartar una evolución negativa de algunas partidas de gasto, como las prestaciones por desempleo o las pensiones.

   En este sentido, resalta la necesidad de realizar una ejecución «muy rigurosa» de las cuentas y de aplicar «rápidamente» los mecanismos que permitan detectar con suficiente antelación la eventual aparición de desviaciones para que puedan compensarse.

   Así, repasa la desviación de déficit que se produjo en 2011 que, a su parecer, desvela los fallos que se producían en el sistema de seguimiento, por lo que considera necesario disponer de información «puntual y adecuada» sobre la ejecución presupuestaria para corregir a tiempo las posibles desviaciones que puedan surgir.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -