Medio centenar de mineros de la cuenca palentina han cortado hoy durante casi dos horas la carretera comarcal Guardo-Cistierna, y la línea de Ferrocarril de Vía Estrecha León-Bilbao, a tres kilómetros de Guardo (Palencia), según fuentes sindicales.
Mientras se llevan a cabo las movilizaciones, cuatro mineros mantienen un encierro indefinido en la delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia.
El corte se ha iniciado a las 12.15 horas con la quema de neumáticos en la CL-626 (Guardo-Cistierna) y en la línea férrea de vía estrecha León-Bilbao y se ha desarrollado hasta las 14.00 horas, con presencia la Guardia Civil, ha explicado a Efe Juan Carlos Liébana, responsable de Minería de UGT en Palencia.
En la carretera apenas se han producido retenciones ya que los conductores han optado por dar la vuelta hacia Guardo o León y tomar caminos alternativos.
Los mineros han detenido la marcha de un tren de pasajeros procedente de Guardo que circulaba en sentido León.
Durante la protesta, que se ha desarrollado sin problemas, los mineros han golpeado con piedras la valla de protección de la carretera para hacer ruido.
Mientras tanto, cuatro compañeros del Pozo Las Cuevas que Umnisa tiene en Velilla del Río Carrión (Palencia) mantienen el encierro iniciado ayer en la delegación territorial de la Junta en Palencia, donde han sido recibidos a primera hora por el delegado territorial, Luis Domingo González.
Los mineros han trasladado al delegado la preocupación de las comarcas mineras «porque los recortes en este sector lo abocan al cierre y la desaparición de muchos pueblos», ha asegurado a los periodistas Luis Miguel Hernández, uno de los mineros encerrados.
«Queremos pedirle que dentro de sus posibilidades y como representante de la Junta, nos echen una mano, nos apoyen, y que ese apoyo no se quede en palabras vanas», ha manifestado.
Hernández, como portavoz del resto de compañeros de la minería, ha insistido en que el problema no es sólo los 120 puestos de trabajos que supone el sector en Palencia, «es que con el cierre de las minas se arrasan comarcas enteras».
El delegado de la Junta ha reiterado en declaraciones a los periodistas el apoyo de la administración regional a las reclamaciones de los mineros y su más absoluto «respeto» a la decisión de encerrarse como medida de protesta y presión.
«Consideramos la minería un sector estratégico en España porque el carbón debe formar parte de ese mix energético que hay que negociar de cara al futuro y eso se compatibiliza mal con los recortes drásticos de las subvenciones a la minería», ha afirmado.
En este sentido, ha subrayado que la Junta de Castilla y León sigue trabajando «a todos los niveles» para acercar posturas y resolver el problema «con argumentos y alternativas» que hagan viable y sostenible la actividad minera.
Aunque ha precisado que las competencias son del Gobierno central y que en un escenario en el que se habla de evitar duplicidades y asumir competencias, «si planteamos otro escenario estamos renunciando ya de entrada a la actitud que estamos llevando a cabo ahora mismo».
Estrella Digital/EFE