Lo adelantaba este lunes el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Denunciaba que, durante el pasado fin de semana, se había dejado de dispensar fármacos a los inmigrantes enfermos de Sida. Y, aunque no dan cifras exactas, este martes el PSM ha ido más allá asegurando que el recorte en los tratamientos antirretrovirales aumentará la transmisión de la enfermedad.
Junto al portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea; José María Freire, se encontraba el profesor y doctor Rafael Nájera. Nájera, un investigador especialista en la vacuna contra el VIH, asegura que estos recortes traerán consecuencias como «poner en peligro» la vida de los enfermos de Sida por el incremento de los ataques de los virus si los pacientes dejan de tomar antirretrovirales.
La primera de esas consecuencias es la de desarrollar resistencias a los antirretrovirales, por tanto, los virus «se multiplican». Lo que llevaría a una segunda secuela: El aumento de las cargas virales hacen que la transmisión de la enfermedad «sea mayor». Por tanto, según el doctor Nájera, las personas que no saben que están infectadas y también las que están, al ver interrumpido su tratamiento de medicamentos, «van a transmitir más el virus».
La tercera consecuencia es que, al estar más expuesto a los virus, el paciente puede coger más enfermedades o infecciones oportunistas que tendrán que ser tratadas por la Sanidad y esto conllevará «un mayor gasto asociado a una mayor atención médica».
Por último, el afectado terminará cogiendo una «grave enfermedad» y tendrá que ser ingresado de urgencia, por lo que, también, el gasto sanitario se incrementa. «Si un economista hiciera números, no sé yo qué saldría más barato», afirmaba el doctor Nájera.
José María Freire critica la «frivolidad» de Aguirre en este asunto y «duda mucho» de que en la consejería de Sanidad «haya alguien que sea consciente» de lo que se está haciendo.
Por su parte, el PP niega que los recortes afecten a este tipo de tratamientos. El portavoz de los ‘populares’ en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, aseguraba en rueda de prensa que las prestaciones asistenciales para enfermos de cáncer y de Sida «están fuera de toda duda».
Según el socialista, el ahorro con los recortes en Sanidad ascienden a 221 millones de euros. Mientras que con la implantación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se recaudarían unos 2.000 millones.
Cristina Rodríguez