domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Almunia no se arrepiente de sus palabras

No te pierdas...

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, ha asegurado que no se arrepiente de sus recientes declaraciones sobre los bancos españoles nacionalizados y añade que Mariano Rajoy no le ha pedido que dimita. Por su parte, Durao Barroso mantiene su confianza en Almunia mientras que Sáenz de Santamaría pide «prudencia» a la hora de hacer declaraciones sobre el tema.

Las recientes declaraciones de Joaquín Almunia han provocado reacciones muy diversas. El vicepresidente de la Comisión Europea dijo sobre los bancos nacionalizados, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, que «uno de los tres, de acuerdo con las intenciones de las autoridades españolas, está orientado a una liquidación y no a su mantenimiento después de la reestructuración como empresa en marcha».

A raíz de estas palabras, varios dirigentes del Partido Popular reclamaron la dimisión del comisario por entender que demuestra «deslealtad» con sus declaraciones y está «perjudicando» los intereses de España.

Tan sólo un día después de esta petición, Almunia se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El comisario tajantemente asegura que Rajoy no le ha pedido su dimisión al igual que no se arrepiente de sus declaraciones.

Además, ha recordado que es «comisario europeo», por lo que no sólo debe defender los intereses españoles. Respecto a la entrevista, el comisario ha destacado que «ha ido muy bien, ha sido muy interesante y muy cordial».

Desde Europa, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado que mantiene la confianza en su vicepresidente. Insiste, además, en que Almunia es independiente y que ningún país puede pedirle a su comisario que dimita.

«No hay ningún motivo para cuestionar la lealtad o para poner en cuestión la confianza del presidente en el comisario Almunia», ha apuntado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, en respuesta a la petición del PP.

El Gobierno no puede forzar la destitución del vicepresidente de la Comisión Europea antes de que termine su mandato en 2014. La legislación comunitaria establece que los comisarios no representan a un país sino al interés europeo para garantizar la independencia del Ejecutivo comunitario.

Desde el Gobierno español, concretamente en declaraciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, llega la petición de prudencia en las declaraciones que se realicen en torno al proceso que rodea a la ayuda bancaria que el Ejecutivo ha solicitado a Europa para recapitalizar a la banca.

Sáenz de Santamaría ha rechazado valorar la solicitud de dimisión de Almunia por parte de varios líderes del Partido Popular, pero incidió en que el Gobierno cree que en este momento «uno debe ser prudente y responsable de sus propias declaraciones».

Respecto al encuentro entre Rajoy y Almunia, destacó que «ha ido bien» y que ha sido «positivo». Así, informó de que durante la reunión se ha abordado la situación que vive Europa, las medidas a adoptar para avanzar hacia más Europa y algunos asuntos de Competencia que afectan a los intereses de España.

Por su parte, la oposición mantiene una postura totalmente favorable hacia el comisario. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado que le parece «increíble» que la respuesta de los ‘populares’ a las preocupaciones ciudadanas sea «echarle la culpa» a Almunia.

A su juicio, es «casi un insulto» que sólo pretende «desviar la atención» salir a criticar al comisario que, según ha subrayado, «tiene mucho prestigio» y además es uno de los encargados de «darle cuerpo al rescate».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -