El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reunirá mañana de manera extraordinaria a la Ejecutiva Federal del partido para analizar la situación económica y financiera del «rescate a la banca» y la subida de la prima de riesgo, que ha batido hoy un récord histórico.
La reunión en viernes es excepcional, habida cuenta de que los encuentros de la Ejecutiva Federal -mensuales desde el último congreso de Sevilla- se producen siempre los lunes, al igual que los de la Comisión Permanente. Según fuentes socialistas, el encuentro de la Ejecutiva comenzará a las 10.30 horas.
Ya el pasado domingo, al día siguiente de que el Eurogrupo aceptara la petición de España de abrir una línea de ayuda de hasta 100.000 millones para recapitalizar la banca española, Rubalcaba presidió una reunión de urgencia entre la dirección del partido y el equipo económico.
En esa ocasión, asistieron, entre otros, la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización; Óscar López; la secretaría de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero; la portavoz parlamentaria; Soraya Rodríguez; el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, y el portavoz en la Comisión de Economía, Valeriano Gómez.
Rubalcaba cree que el PSOE debe tener una actitud responsable ante la delicada situación económica del país y, aunque no se cansa de pedir explicaciones al Gobierno sobre «la letra pequeña del rescate», también insiste en que estará a su lado, exigiendo en Bruselas la defensa de la moneda única y la puesta en marcha de políticas de crecimiento y de un plan de empleo para los jóvenes.