El 85 por ciento de las mujeres de más de 20 años tiene celulitis y sólo el 10 por ciento de los hombres la padecen, dado que se trata de un proceso natural inducido por la hormona que está presente en mayor medida en el organismo femenino, el estrógeno.
Así lo ha asegurado el cirujano plástico de la Clínica Londres José Ramón Martínez, quien recuerda que la conocida como ‘piel de naranja’ se produce cuando las células grasas o adipocitos que se encuentran en el tejido subcutáneo engordan progresivamente y se generan los famosos ‘hoyuelos’. Además, estas células adiposas son capaces de aumentar su tamaño hasta 100 veces.
«La celulitis no se produce sólo en mujeres con un peso elevado, sino que las delgadas también la sufren. Además, tiene una clara influencia hormonal, no aparece hasta la pubertad, empeorando en el embarazo y la menopausia, cuando los niveles de estrógenos varían», ha señalado Martínez.
No obstante, la celulitis no es igual en todos los casos y los especialistas las suelen clasificar en dura o compacta, edematosa y flácida o blanda. En concreto, en el primer caso la piel es difícil de pellizcar y puede no apreciarse a simple vista, aunque si apretamos la piel se pueden ver los ‘hoyuelos’. Es una celulitis de inicio, reciente, que suele aparecer en mujeres jóvenes y no necesariamente obesas.
En cuanto a la celulitis edematosa, suele venir determinada por procesos hormonales y aparece asociada a insuficiencias circulatorias –edemas o varices–, es dolorosa al tacto y, a veces, espontáneamente. Por último, la flácida o blanda es aquella que es esponjosa y flotante, rueda bajo los dedos, se moviliza con los cambios de posición y raramente es dolorosa. Este tipo es frecuente después de los 40 años.
Estrella Digital/EP