El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido un prolongado abucheo a su llegada al Palacio de Congresos de Ávila donde va a participar en un debate con el cardenal Antonio Cañizares sobre el humanismo en el siglo XXI, organizado por la Universidad Católica de Ávila y el diario La Razón.
A la entrada al lugar del encuentro, mientras que Cañizares ha recibido un aplauso, Zapatero ha sido abucheado por gran parte del público. El cardenal Cañizares ha pedido a los asistentes que les dejen hablar a ambos porque, quienes no les respeten, no están en el lugar correcto. «Pido que nos dejen hablar a los dos, quienes no nos dejen hablar a los dos, se han equivocado de lugar», ha indicado, al tiempo que ha remarcado que «el humanismo exige respeto a las personas».
El expresidente del Gobierno ha reconocido, al inicio del debate, que su asistencia a esta convocatoria ha sido «discutida» e incluso ha recibido «algunas incomprensiones». «Ya ven que mantengo mi espíritu optimista», ha dicho en tono irónico el expresidente del Gobierno, que ha estado acompañado por algunos de sus excolaboradores más estrechos.
Entre ellos figuraban el expresidente del Congreso, José Bono, el expresidente de la Generalitat y exministro de Industria, José Montilla, o los exministros Beatriz Corredor, Miguel Sebastián y Ángel Gabilondo. También han acudido el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, y el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Antonio Gutiérrez Limones.
El debate ha contado con la asistencia de una amplia representación de los socialistas abulenses y de Castilla y León, con la presencia de la vicesecretaria del PSCyL, Ana Redondo. Pero entre el público también había representantes del PP como el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, el exministro abulense Ángel Acebes, y el secretario general del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz.
Todos ellos han acudido después de que el cardenal Antonio Cañizares llegara al recinto en torno a las 10.30, una hora antes de que Rodríguez Zapatero hiciera su aparición a las puertas del «Lienzo Norte», situado a apenas 100 metros de la muralla de Ávila.
Estrella Digital/Agencias