Cinco años de crisis hacen mella y, a estas alturas, ni las vacaciones ni las compras previas se cogen con gran energía sino como un esfuerzo para el bolsillo. En estos tiempos convulsos los españoles cada vez metemos más barriga para poder ajustarnos un poco más el cinturón. Muchas de las cosas que antes adquiríamos sin pensar ahora ni si quiera pasan por nuestra cabeza. Los ciudadanos andan agudos en la búsqueda del descuento del último minuto y para conseguirlo, internet es el aliado.
Corrobora esta tendencia los resultados que arrojan las encuestas del sector. El pasado mes de abril ‘Mediashare Argentina’ aseguraba que el 29% de los ciudadanos mayores de 18 años están suscritos a algún tipo de páginas de descuentos. De ellos, el 39% ha realizado alguna compra online, siendo los mayores usuarios mujeres de entre 25 a 35 años. Se prevé que el año que viene aumente un 50% el número de usuarios.
Las empresas no viven ajenas a esta tendencia y empiezan a proliferar y, sobre todo, a conocerse a gran velocidad las páginas que ofrecen descuentos y ofertas de última hora. La estrategia no sólo es clara, además es fructífera. Estos sites consiguen dar salida a productos en stock a un bajo precio o realizando irresistibles descuentos.
No es ciencia, es marketing. Las páginas aprovechan la red como medio publicitario proactivo. Si antes la publicidad consistía en que las empresas difundían su mensaje de manera masiva, ahora es el cliente el que busca el producto más atractivo, cuánto quiere pagar y dónde lo consigue más fácilmente. Y por conclusión, llega a estas páginas de ofertas más especializadas dentro de su ciudad. Muestran los productos de las empresas con todo detalle a cambio de un porcentaje de las compras que los clientes hagan. No se trata de una broma ni de un negocio menor, en España el comercio electrónico movió hasta 400 millones de euros en 2011.
Entre las empresas que se dedican a la venta online de descuentos y promociones, está Groupon como una de las más conocidas. Esta web que nació en Chicago en 2008, ha ido doblando sus resultados años tras año, hasta salir a bolsa este año. Hasta el mismísimo Google trató de adquirir esta empresa sin ningún éxito.
Finalmente el buscador más importante creó “Offers” y Facebook hizo lo propio con “Deals”. Hasta importantes medios de comunicación han desplazado su publicidad tradicional por aglomerados de descuentos como “Times Limited” de The New York Times, “Planeo” en España, del grupo Prisa o “VivirVip” de la unión entre el grupo Godó y Lets Bonus, perteneciente a la multinacional Livingsocial.
¿Dónde está el futuro de estos negocios?
Groupalia ya lo empieza a mostrar. Hay que aprovecharse al máximo de las ofertas de última hora de carácter perecedero como reservas de hoteles y restaurantes que han sido rechazados en el último minuto.
Paralelamente a este tipo de negocios se han crecido otras páginas como dscuento.com, que además de ofrecer la compra colectiva, también tiene códigos promocionales para adquirir los productos de grandes marcas de moda, viajes, deportes, etc., a través sus tiendas online, y, lo más importante, recibiendo un porcentaje de dicha compra. La página ha crecido un 120% en tan sólo seis meses, según datos de la propia empresa.
Una empresa que, gracias a las promociones que ofrece, ayuda a los ciudadanos a poder disfrutar de ocio y consumo por un ajustado y cómodo precio. Es de agradecer poder darse un respiro en verano y desabrocharse un poco el cinturón.
María Linares