La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el acuerdo necesario entre el PP y el PSOE para la renovación de los órganos constitucionales pendientes está «muy avanzado», a la vez que espera poder dar noticias esta tarde sobre los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, de la Junta Electoral Central y el del Defensor del Pueblo.
«Estamos trabajando bien para cerrar un acuerdo que está muy avanzado y vamos a ver si podemos esta tarde llevar a cabo todas las renovaciones pendientes», ha asegurado en declaraciones a los medios al término de la toma de posesión en el Congreso de los nuevos miembros del Consejo de RTVE.
Así, ha insistido en que Gobierno y PSOE siguen trabajando para cerrar los últimos flecos. Precisamente, el consenso entre los dos principales grupos parlamentarios es necesario para la elección de los miembros de los órganos constitucionales, de acuerdo con la ley que exige una mayoría reforzada. De esta forma se cumpliría el plazo concedido por el presidente de la Cámara Baja para la renovación de los órganos constitucionales.
Acuerdo del Gobierno y el PSOE
De hecho, está previsto que este viernes anuncien su acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central, justo el día en el que se cumple el plazo dado para ello por el presidente el Congreso, Jesús Posada. La negociación se ha ido ultimando a lo largo de esta semana y se han ido cerrando flecos entre ambas partes debido a que es imprescindible el acuerdo entre PP y PSOE para que prospere cualquier candidatura.
Los candidatos podrían ser ratificados por el pleno de la Cámara Baja en julio, compromiso que sellaron cuando se reunieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En liza hay cuatro asientos en el Tribunal Constitucional: la vacante que existe desde 2008 -cuando falleció el magistrado Roberto García-Calvo- y los puestos que ocupan Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, cuyo mandato de nueve años expiró en noviembre e 2010.
También se renovarán los doce miembros del Tribunal de Cuentas y los trece de la Junta Electoral Central, ocho de los cuales son elegidos entre miembros del Tribunal Supremo por sorteo. Un punto importante de la negociación ha sido el nombre del nuevo Defensor del Pueblo, ya que, desde que Enrique Múgica finalizó su mandato hace dos años, la institución está encabezada de manera interina por la que era su adjunta, María Luisa Cava de Llano.