La dimisión del presidente del Consejo General Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, se hace efectiva al ser publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, nueve días después de que dimitiera de su cargo por el escándalo de los viajes a Marbella.
En la publicación oficial, se dispone el cese de Dívar «por renuncia» y se agradecen sus «servicios prestados», una vez que el Consejo de Ministros «tomara razón» ayer de la dimisión del presidente del CGPJ, un trámite habitual en este tipo de casos.
A partir de este momento, según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, podrá procederse al nuevo nombramiento de presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo.
Por ahora, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente de la sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, ejercerán en funciones la presidencia de cada una de dichas instituciones a la espera de que el Consejo comience a deliberar sobre el nuevo nombramiento.