El incendio originado en la localidad valenciana de Andilla evoluciona favorablemente y no queda llama, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter.
Por lo que respecta al incendio de Cortes de Pallás, ya se han incorporado los medios aéreos y unos 300 efectivos terrestres han estado trabajando durante la noche sellando el perímetro.
Asimismo, se incorporará una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a esta tarea coordinada por la Guardia Civil. Además, está previsto que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, realice una visita privada a los dos tripulantes heridos en el accidente de un segundo helicóptero en Sierra Martés, en la zona de Cortes de Pallás y a los familiares del piloto desaparecido.
Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han enviado un nuevo convoy para relevar a los efectivos terrestres que han estado trabajando el lunes y la madrugada de este martes en las labores de extinción del incendio de Andilla (Valencia).
Según han informado los Bomberos, el convoy se ha reunido a primera hora de la mañana en Cambrils (Tarragona), desde donde han salido hacia Valencia.
Al convoy catalán -diez dotaciones terrestres y cinco medios aéreos- le fue asignado este lunes trabajar en la extinción de la cabeza del incendio, un frente descendente entre Xèrica y Altura; el viernes y sábado, dos aviones de los Bomberos se desplazaron para colaborar en las labores de extinción.
El fuego de Hellín, controlado
La consejería de Agricultura ha dado por controlado el incendio que desde el pasado domingo ha carbonizado la Sierra de los Donceles, en el término municipal de Hellín (Albacete), con unas siete mil hectáreas arrasadas, además de otras mil en la provincia de Murcia.
Según han informado fuentes del citado departamento, el fuego declarado en la pedanía hellinera de Mingogil la tarde del domingo, ha pasado a nivel 1 de alerta, lo que significa que está controlado.
Se espera que esta tarde pase a nivel cero, es decir, que el fuego no tiene ya riesgo de rebrotar, ha informado a Efe el primer teniente de alcalde de Hellín, Juan Antonio Moreno.
Sobre las causas del incendio, que ha arrasado la citada sierra de pinares y que ha sido el más grave de la temporada en la región y uno de los más importantes de los últimos años en la comunidad, Moreno ha dicho que en ello trabajan el Servicio contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
No obstante, en el lugar del incendio, que ha tenido cuatro focos, tres en la comarca de Hellín y otro en la provincia de Murcia, siguen los medios aéreos refrescando la zona, aunque los efectivos desplegados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han retirado ya, al igual que los bomberos del parque de Hellín.
Respecto al incendio que en la noche del domingo se declaró en El Real de San Vicente, en el noroeste de la provincia de Toledo estaba controlado anoche, aunque todavía no se puede dar por extinguido.
Según el alcalde del pueblo, se habrían quemado unas cincuenta hectáreas de roble y encina y las llamas se habrían ocasionado por el lanzamiento de un cohete la noche del domingo tras la victoria de España en la Eurocopa de fútbol.