La juez que investiga los ERE fraudulentos ha imputado cuatro delitos al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Juan Márquez, al que atribuye haber concedido hasta 154 millones de euros en ayudas sociolaborales y a empresas siendo consciente de la ilegalidad del procedimiento.
De este modo, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, imputa al ex alto cargo sendos delitos continuados de omisión del deber de perseguir delitos, malversación, prevaricación omisiva y activa, y falsedad en documento oficial.
Márquez, que sucedió en el cargo a Javier Guerrero, en prisión desde el mes de marzo, llegó a los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla sobre las 10.25 horas de este martes acompañado por su abogado, Manuel Pérez Cuajares, aunque no ha sido hasta las 11.35 horas cuando ha comenzado su declaración como imputado.
El ex alto cargo de la Consejería de Empleo ha afirmado a su llegada que tiene «la conciencia tranquila» y que tiene previsto responder a las preguntas de la juez. Hay que recordar que, en su comparecencia del pasado día 14 de marzo ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se acogió a su derecho a no declarar.