«Es una decisión dañina, equivocada y lesiva», así es como ha definido Tomás Gómez, secretario general del PSM, la paralización de la segunda fase del proyecto Carpetania, parque tecnológico de Getafe. Gómez acusa a Esperanza Aguirre y Juan Soler, alcalde del municipio, de actuar «en connivencia» para aparcar una iniciativa que podría haber creado miles de empleos.
«Se impide la creación de 25.000 puestos de trabajo», denuncia el socialista. Además, se está «poniendo en riesgo» el futuro de la aeronáutica española. «Hablamos del 25% de la industria aeronáutica española», señalaba. El proyecto Carpetania comprende 3.700.000 metros cuadrados, de los que 400.000 son para EADS-CASA, para que ampliara sus instalaciones. Con la paralización de la segunda fase, la factoría puede decidir que esa ampliación se vaya a Toulouse, -donde también tiene sede-, y dejarían de crease puestos de trabajo y empresas auxiliares a la aeronáutica.
«Es una auténtica burrada. Una locura», insiste Gómez, quien ha pedido a Aguirre que rectifique su postura y «saque adelante» la operación Carpetania.
El ‘carpetazo’ dado por el Gobierno regional a Carpetania choca con el impulso que desde la Real Casa de Correos le están dando al Eurovegas de Adelson. Aguirre no quiere que se establezcan en Madrid empresas punteras, pero sí negocios de «dudosa reputación». «Me daría vergüenza ser el alcalde de Getafe», aseveraba.
Acciones locales y en la Asamblea
El PSM pedirá la convocatoria de una diputación permanente en la Asamblea de Madrid para que se pueda debatir sobre el tema en el parlamento regional. Además, habrá iniciativas locales como la de la creación de la plataforma ‘Salvar Carpetania’, que ha puesto en marcha el PSOE de Getafe y a la que ya se han sumado los sindicatos UGT y CCOO, junto con otros agentes sociales.
«El PP ha decidido dar el tiro de gracia al fututo de la ciudad», asegura Sara Hernández, concejala del PSOE en la localidad madrileña, quien se queja de que, desde que Juan Soler es alcalde, el paro en Getafe ha crecido un 10%. Con la paralización del proyecto, se está poniendo fin a un «polo de atracción» que dejaría de generar empleos de «calidad».
La «demagogia» de Gómez
Poco después de terminar la rueda de prensa, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid enviaba una nota de prensa contestando a las declaraciones de Tomás Gómez. El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, asegura que, tras la modificación de la Ley del Suelo, la ampliación de la empresa EADS-CASA está «garantizada». Lo mismo que la de otros negocios de esta envergadura porque, con el cambio legal, ese tipo de actuaciones será catalogado a partir de ahora como de «alcance regional‟ debido a su relevancia en la creación de empleo y riqueza en la región.
Henríquez de Luna tildó de «demagógicas» las palabras de Gómez y retó al socialista a que diga el nombre de las empresas que, sin contar a EADS-CASA, están interesadas en ubicarse en Carpetania, así como de dónde saldrían los 25.000 puestos de trabajo que, según el PSM, dejarán de crearse con la paralización del proyecto. Paralización que los ‘populares’ justifican por la crisis económica. Seguir adelante en la II fase del parque tecnológico sería «una ruina para todos».
Cristina Rodríguez