La entrada en vigor del copago farmacéutico ha supuesto una revolución. No sólo porque los pensionistas tendrán que pagar un 10% de los medicamentos, porque haya comunidades que se nieguen a aplicarlo o porque, hasta que empiece a rodar, las farmacias necesitan un período de adaptación, sino también porque la oposición al PP comienza una ‘lucha’ en contra de la medida.
El primero en desmarcarse ha sido el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. El exalcalde de Parla vuelve a querer marcar la agenda a Alfredo Pérez Rubalcaba instándole a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el copago farmacéutico. Gómez asegura que es «lesivo» e invade competencias autonómicas.
Para ello tan sólo es necesario que la iniciativa cuente con el respaldo de 50 parlamentarios, tanto diputados como senadores, y así se lo hará saber a la dirección de su partido en el próximo comité federal.
«El PSOE es quien debe defender a la mayoría de ciudadanos que están viendo lesionados sus derechos», aseguraba. Gómez ponía como ejemplo las comunidades de Andalucía y País Vasco, que han sido las únicas que han decidido plantarle al Gobierno y no aplicar el copago. «Cuantos más recursos se puedan interponer, mejor para los ciudadanos», dice el líder de los socialistas madrileños, quien afirma que la puesta en marcha del copago farmacéutico supone la «ruptura» del actual Sistema Nacional de Salud.
Gómez ha presentado este viernes en el Senado un paquete de medidas jurídicas e institucionales contra el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril. «Ahora no pagará quién más tiene, sino quien más usa la sanidad».
Apoyo a la plataforma que defiende los derechos de las mujeres
Tomás Gómez hacía estas declaraciones sobre las diez y media de la mañana de este viernes y, dos horas después, se reunía con una treintena de asociaciones de mujeres. El PSM se ha unido a la plataforma de mujeres y colectivos por los derechos reproductivos femeninos. Los socialistas alertan de que los recortes en políticas de Igualdad y la modificación de la actual Ley del Aborto ponen en riesgo la salud de la mujeres.
Josefa Pardo, portavoz de Igualdad del PSM en la Asamblea, critica que, desde el Ministerio de Justicia, se diga que se cambia la ley para volver a la del años 1985. «El riesgo es que volvemos al aborto cero», denuncia Toledano. A su juicio, se volvería a crear una red clandestina de lugares que practicarían abortos sin las condiciones sanitarias exigidas.