El Consejo de Informativos de TVE considera que el periodista Julio Somoano, que ha sido propuesto como nuevo director de los Servicios Informativos, «no es idóneo» para ocupar dicho cargo a la vista del rechazo expresado por los trabajadores de informativos en referéndum.
Esta es la conclusión del informe sobre la propuesta de nuevo director que ha realizado el Consejo de Informativos basándose en los resultados del referéndum en el que sólo participó el 30 por ciento de la plantilla de informativos.
El periodista tuvo el rechazo del 71 por ciento y el respaldo del 8, mientras que el 21 por ciento votó en blanco.
Pese a los resultados de la consulta -interna y no vinculante-, el Consejo de Informativos ha confiado en que el próximo director «cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad».
Por medio de un comunicado, el Consejo ha lamentado que Somoano no haya hecho pública una declaración sobre sus directrices informativas que hubiera permitido «valorar o contrastar su proyecto» antes de la votación.
No obstante, el Consejo ha ofrecido su colaboración al próximo director en la defensa de los principios que rigen la actividad de los informativos.
El Consejo también ha lamentado la escasa participación de los trabajadores en el referéndum, un «hecho histórico» que debe ser «preservado y consolidado en el futuro».