PSM, IU, CCOO y UGT se han reunido este jueves para analizar la situación de la universidad pública de Madrid. Una institución que, tras la modificación de los Presupuestos Regionales, cuenta con 175 millones de euros menos. Por eso, los dos partidos políticos y las dos organizaciones sindicales han decidido lanzar la Plataforma en defensa de la universidad pública. Iniciativa que cuenta con el respaldo de la comunidad educativa: profesores y estudiantes. ¿El objetivo? Promocionar la capacidad universitaria que juega a favor de la creación de empleo en la Comunidad de Madrid.
Según Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, los recortes a los que se ha sometido a la universidad madrileña de 2008 a 2012 han hecho que la institución retroceda «hasta 2004».
A grandes rasgos, el Gobierno del PP ha incrementado las tasas en 300 euros, las inversiones se han reducido en un 90%. «Creemos que los grupos de sabios que se forman para buscar ideas no sirven para nada», asegura López.
CCOO apuesta por potenciar las universidades públicas madrileñas para salir de la crisis apostando por un nuevo modelo productivo basado en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. «No queremos una univesidad clasista».
El secretario general de UGT Madrid critica que la universidad está siendo «golpeada» por Esperanza Aguirre y el PP. UGT calcula que el recorte de 175 millones de euros supondrá más de 1.000 profesores menos.
«Con el incremento de las tasas, se expulsa a mucha gente que no podrá estudiar en la universidad», se queja Gregorio Gordo, coordinador general de IU.
Tomás Gómez, secretario general del PSM, apuntaba que la plataforma nace con la vocación de «tejer toda una alianza social para frenar la mayor sangría» de la educación pública. Gómez insistía en que, con los recortes, Aguirre deja una educación universitaria «para las élites económicas» y, el resto es «mano de obra barata». Así pues, la iniciativa que presentaban este jueves se presenta como una alianza que constituye una vía alternativa.
Cristina Rodríguez