Más de un centenar de trabajadores de la limpieza de Metro contratados por la empresa concesionaria Eulen están llamados a la huelga indefinida a partir de este lunes por parte de CCOO de Madrid, ante los planes de la compañía de rebajar su sueldo un 45%.
El portavoz de los convocantes, Julio Gómez Sanz, de la Federación de Actividades Diversas de CCOO de Madrid, ha explicado que los 104 trabajadores contratados por Eulen se encargan en particular de la limpieza de los trenes en cinco de las 12 líneas de Metro, por lo que el servicio de limpieza se va a ver afectado casi en la mitad de los trenes.
Gómez ha denunciado que Eulen, titular de la concesión desde el mes pasado, «ha entrado a lo bestia» y ha explicado que tiene intención de reducir un 45% los salarios de sus trabajadores, porque «no hay dinero». La medida se concretaría en una reducción del 20% de la jornada laboral y una bajada directa del sueldo del 25%.
La empresa también quiere eliminar los días de asuntos propios, el complemento a la baja por enfermedad y la cesta de Navidad, ha indicado Gómez. «No vamos a permitir que lo pactado en la negociación colectiva y los acuerdos de los últimos años se lo lleve por delante Eulen en menos de un mes», ha aseverado.
Asimismo, ha asegurado que los trabajadores han comunicado estos «problemas» a Metro, pero no ha habido respuesta por parte de la empresa pública, que sí les tranquilizó, ha dicho, cuando le trasladaron su preocupación por que algo así pudiera ocurrir durante el proceso de adjudicación. En este sentido, Gómez ha señalado que a Eulen se le adjudicó el contrato por un millón de euros menos de lo que Metro estaba dispuesto a pagar.