El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, ha dicho hoy a Efe que la próxima semana pedirá que se archiven las diligencias informativas abiertas contra el ayuntamiento por la plantación de cannabis que se proyecta en el municipio, y ha anunciado su intención de dimitir el 14 de junio de 2013.
Pellisa ha explicado que dimitirá «para dar credibilidad al proyecto» aprobado en referéndum de permitir el cultivo de cannabis en el municipio, una de las iniciativas previstas en el plan anticrisis aprobado por el ayuntamiento.
«Di mi palabra y me comprometí», ha señalado el alcalde del municipio tarraconense, de 940 habitantes, recordando su compromiso de dejar el cargo si en el referéndum celebrado en el municipio la plantación de cannabis no recibía el respaldo de, al menos el 75 % de los vecinos (logró el 56,3 %).
Ha explicado también que el contrato suspendido cautelarmente que Rasquera firmó con la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo para la plantación implicaba un beneficio para el municipio para este mes de julio de 54.000 euros.
A su juicio, «puede haber un ‘lucro cesante’, y por lo tanto un perjuicio económico si se declara que el ayuntamiento tiene razón».
Pellisa ha participado hoy en la presentación de la película «Mr. Nice», basada en la vida de Howard Marks, leyenda del tráfico y consumo de marihuana, en la Asociación Independiente Recreativa de Autoconsumo y Medicinal (AIRAM) de Barcelona, entidad defensora de la legalización del cannabis.
En opinión de Pellisa, el cannabis «nos ha servido» para poner en el mapa a Rasquera y su turismo, ya que «nosotros defendemos también» los productos de la tierra como «los pastisets, la cabra blanca, el paisaje y el aceite».