Uno de los dos frentes del incendio forestal que desde el domingo se registra en el sur de Tenerife ha entrado en terreno del Parque Nacional del Teide, además de bordear el Llano de Ucanca. Conocido el avance, se han enviado dos camiones cisternas y varios agentes de la Policía Local para colaborar en la extinción.
El presidente canario, Paulino Rivero, ha anunciado la mañana del martes que se han incorporado tres hidroaviones a las tareas de extinción de estos incendios, que se sumarán a los ocho helicópteros que ya participan en las tareas de control y extinción de los dos fuegos forestales.
El fuego de Tenerife, según la información facilitada anoche por el Cabildo insular, y ratificada hoy por Rivero, afecta a un perímetro de unas 1.800 hectáreas en Adeje y Vilaflor, aunque el presidente de las islas ha afirmado que la zona quemada es de un 25%.
Según declaraciones del técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencia, Humberto Gutiérrez, los esfuerzos en Tenerife se centran en el flanco este, donde se intentó que no rebasara la carretera general, pero fue imposible.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha asegurado este martes que será «dificil» estabilizar durante esta jornada el incendio, a la vez que quitó hierro a la entrada del fuego en el Parque Nacional del Teide, asegurando que es una zona de colada volcánic
Isla de la Palma
El incendio que se inició en el municipio palmero de El Paso y a consecuencia del cual más de cien personas fueron desalojadas de sus viviendas, ha sido dado por estabilizado a las 15.40 horas de hoy tras afectar a unas 900 hectáreas de terreno, informó el Cabildo palmero.
Los técnicos consideran estabilizado un incendio en cuya extinción participan desde tierra más de 500 efectivos, que tienen el apoyo de una treintena de vehículos, así como el de cuatro helicópteros.
El Cabildo de La Palma explica en un comunicado que los trabajos de estos equipos continuarán para controlar y extinguir el incendio excepto la brigada y el helicóptero del Cabildo de Gran Canaria, que se trasladan a Tenerife para atacar el fuego que desde el domingo afecta a esta isla.
La corporación insular de La Palma pide a los ciudadanos que no circulen por las zonas afectadas por el incendio y en las que trabajan los equipos de extinción.
La Gomera
Los medios de extinción han conseguido controlar el incendio originado este lunes por la tarde en Alojera, en el municipio gomero de Vallehermoso, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
El fuego, que se inició en el caserío de San Borondón, pudo ser controlado sobre la medianoche, aunque en la zona se mantienen todos los operativos realizando labores de refresco para darlo por extinguido.
Como consecuencia del incendio, unos 60 vecinos tuvieron que ser desalojados como medida de precaución.
El incendio se originó sobre las 17.00 horas en una zona de cañaveral que, debido a las altas temperaturas y al viento reinante, se extendió rápidamente afectando a diversos cuartos de apero.
Rivero ha querido puntualizar que no es lo mismo un incendio en la Península que en Canarias, quien señaló que a pesar de ello se ha mejorado «muchísimo» tanto en la profesionalidad de los efectivos como en los medios y se ha dado un paso cualitativo y cuantitativo muy importante en la lucha contra los incendios.
«Lo que pasa es que la extinción de los incendios es muy complicada, especialmente cuando se ceban en zonas de difícil acceso» dijo el presidente canario, quien subrayó que la mejor lucha contra los incendios es la prevención y ser muy cuidadoso y respetuoso con lo que se hace en el monte.
Estrella Digital/Efe