El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso a las preguntas de la oposición acerca de los efectos que sobre la economía y el empleo tendrán los últimos recortes adoptados para reducir el déficit público. El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, abrirá la sesión interrogando a Rajoy sobre los puestos de trabajo que el Gobierno estima que se crearán hasta finales de 2013 con un ajuste fiscal de 65.000 millones de euros en dos años y medio.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le pedirá que detalle los efectos que sobre la economía española tendrá el ajuste, en tanto que el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, le solicitará una valoración de las medidas, entre las que se incluyen la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, tendrá que responder a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, sobre los criterios valorados por el Ejecutivo para «reducir el déficit público a costa de las prestaciones por desempleo». Sobre este asunto también dará explicaciones la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en tanto que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, responderá a preguntas relacionadas con el alza del IVA y los funcionarios.