La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha podido conversar con los dos cooperantes españoles liberados este miércoles en Mali tras haber permanecido secuestrados nueve meses por un grupo salafista y ha comprobado que se encuentran bien. Así lo ha revelado la propia vicepresidenta, en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, en la cual ha expresado su satisfacción por la resolución del secuestro, culminada con su traslado a Burkina Faso.
Si bien Sáenz de Santamaría no ha revelado muchos detalles del diálogo telefónico que ha mantenido con Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, sí ha señalado que los ha visto muy «fuertes», sobre todo después de la dura experiencia por la que han pasado. También se ha mostrado muy prudente a la hora de aventurar cuándo podrán retornar a España, aunque ella confía en que, si no hay contratiempos, la repatriación se produzca a última hora de hoy.
Eso sí, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que los cooperantes ya están bajo custodia de las «autoridades españolas» y que han sido sometidos a una revisión médica, sin especificar más datos al respecto. Fernández, Gonyalons y la italiana Rossella Urru, también liberada este miércoles, fueron apresados el pasado 22 de octubre y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO).