Miles de madrileños –800.000 según los convocantes, 40.000 según la Delegación del Gobierno– han salido a la calle este jueves convocados por los sindicatos y organizaciones sociales para protestar contra los últimos ajustes del Gobierno en una de las manifestaciones más multitudinarias que han vivido la capital. Como en otras ocasiones, la marcha ha vuelto transcurrir entre gritos de huelga general, pero se han multiplicado los cánticos y la pancartas de crítica a la clase política y a la banca.
La manifestación, convocada por CC.OO., UGT, junto a CSI-F, USO, CGT, STEs Intersindical y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos, bajo el lema ‘Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más’, contó también con la presencia de representantes del PSOE. Si bien, hasta 1.000 asociaciones civiles apoyaron las más de 80 manifestaciones convocadas en toda España.
La marcha, aunque multitudinaria, transcurrió sin incidentes y en un predominante tono festivo desde la Plaza de Neptuno a la emblemática Puerta del Sol, dónde llegó la cabecera alrededor de las 22:30 horas.
Si bien, fue allí donde se dieron los momentos de mayor crispación con pitos y masivos abucheos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que pidieron la dimisión, así como gritos e insultos contra la diputada ‘popular’ Andrea Fabra.
Antes, pese al fuerte a calor, los pitos, los tambores y las banderas volvieron a salir a la calle de capital, aunque en esta ocasión destacó especialmente la variedad de colectivos concentrados, entre parados, pensionistas, estudiantes y, como en las últimas semanas, funcionarios.
Se vuelcan con la policía
De entre ellos, arrancaron aplausos en varios tramos de la manifestación los sindicatos de policías (SUP y CPPM), que fueron ovacionados a lo largo de pasillos improvisados entre los manifestantes. También recibió un caluroso recibimiento un camión de bomberos que hizo aparición por la calle de Alcalá poco antes de arrancar la manifestación.
Más tarde los manifestantes volvieron a volcarse con este colectivo cuando empezaron a lanzar agua sobre los asistentes con el propósito de hacer más llevadero el intenso calor que se vivía en una abarrotada Puerta del Sol, que los bomberos llenaron de espuma.
También estuvo presente el sindicato Unión de Actores, con la presencia de Loles León, Marisa Paredes, Tristán Ulloa o Juan Diego Botto, que portaron una pancarta con el lema ‘Contra la reforma laboral, cultura general’ y que recibieron el apoyo de los asistentes ante las puertas del Banco de España.
Entre los manifestantes, las consignas más coreadas fueron ‘Los siguientes parados son los diputados’, y ‘Mariano, Mariano, no pasas del verano’, además de ‘Si esto no cambia, guerra, guerra, guerra’ o una de las más aclamadas, ‘Huelga general, ¡ya!’. Entre las múltiples pancartas que portaban los manifestantes, destacaban los mensajes ‘No hay pan para tanto chorizo’ o ‘Esta crisis siempre la pagan los mismo’.
Además, muchos trabajadores del sector público quisieron mostrar su rechazo a la infravaloración de su profesionalidad, que dicen estar viviendo, mediante enseñas como ‘Los funcionarios somos necesarios’ o ‘Nosotros también pagamos el metro’.
Bilbao se une
Cerca de 25.000 personas, según los sindicatos convocantes, se manifiestan desde las siete de la tarde por las calles de Bilbao bajo el lema «Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Rebélate, movilízate. No a los recortes. Tu fututo está en peligro», contra los recortes aplicados por el Gobierno central.
La marcha ha comenzado a las siete de la tarde desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, convocada por CC.OO., UGT, SATSE, USO, CSIF, UTESE y SAE, encabezada, entre otros, por los secretarios generales de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, y el secretario general de UGT-Eusakdi, Dámaso Casado.
En la marcha también participan el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, y el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana. Los participantes han coreado lemas como «Contra los recortes, huelga general», «Dónde están no se ven, los empleos del PP», «Manos arriba, esto es un atraco» y en contra de las privatización de servicios públicos y de la banca.
Se unen jueces y fiscales
Las cuatro asociaciones de jueces y fiscales que existen en España se han adherido a las manifestaciones convocadas en más de 80 ciudades españolas para protestar por las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, según ha informado el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.
La adhesión la suscriben la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Bosch ha dicho que con su apoyo a esta convocatoria quieren protestar por lo que entienden como un «ataque al Estado social y a los derechos de los ciudadanos».
Los Bardem al frente de la cultura
Javier, Carlos y Pilar Bardem han encabezado en Madrid la concentración de los profesionales de la cultura contra la subida del IVA del 8 al 21 % para los espectáculos, que han considerado «la puntilla para un colectivo en crisis».
«El IVA es la puntilla para el acceso del pueblo a la cultura y la cultura es la evasión del pueblo», ha dicho Javier Bardem a los medios, aunque ha asegurado que su presencia en la concentración era para protestar contra las medidas aplicadas a todos los sectores.
«Se están cargando el presente y el futuro de este país», ha dicho el ganador del Óscar de Hollywood.
En una convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones del Espectáculo (Cote), que había recibido 3.800 apoyos en Facebook, miles de personas se han concentrado frente a la secretaría de Estado de Cultura, en la plaza del Rey de Madrid, bajo el lema de «El mejor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto».
«Estas medidas convierten la cultura en un bien de lujo», ha dicho Pilar Bardem, quien animó que «todo el mundo a que salga a la calle, a los sectores de la sanidad de la educación. Esto nos afecta a todos».
Loles León, Marisa Paredes, Juan Diego Boto, Ernesto Alterio y Montxo Borrajo también han asistido a este acto, cuyos asistentes se han unido posteriormente a la manifestación general.
«El teatro es libertad y al hacer más caras las entradas están quitando esa libertad a la gente» ha dicho Borrajo.
Para Alterio, en las medidas del Gobierno «subyace un desprecio por la cultura a la que quieren meter en un agujero negro» y ha agregado que está «triste y enfadado».
Por su parte, Boto ha asegurado que estas medidas además de «injustas, son fundamentalmente inútiles».
Los organizadores se han mostrado satisfechos con la respuesta ciudadana a una concentración que también ha tenido eco en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Córdoba entre otras ciudades
La Cote aglutina a la Unión de Actores, al Sindicato de Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español, a la Federación de Profesionales del Doblaje, al Sindicato de Guionistas, a la Federación de Artistas del Estado Español, a la Organización de Actores y Actrices del Estado Español, la sección sindical de Actores de Figuración y al Asociación de Representantes Artísticos.
Estrella Digital/Agencias