Nueve provincias de tres comunidades autónomas están hoy en alerta amarilla y naranja (la isla de Gran Canaria) por altas temperaturas, que podrían ir desde los 35 grados a los 40, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según estas fuentes, las siete islas canarias están afectadas por temperaturas máximas, con riesgo importante en Gran Canaria, donde se prevé que los termómetros suban hasta los 39 o 40 grados.
Estas máximas afectarán principalmente a medianías y zonas altas del sur y oeste de la isla, con posibilidad de alcanzar localmente de forma aislada los 40 grados en medianías orientadas al sureste de Gran Canaria.
En el resto de las islas la alerta es amarilla y las temperaturas oscilarán entre los 35 y 36 grados.
La Aemet también prevé alerta amarilla por temperaturas máximas en Córdoba (Campiña cordobesa), Granada (Cuenca del Genil), Huelva (Andévalo y Condado), Jaén (Valle del Guadalquivir) y Sevilla (Campiña sevillana), con 38 grados, y en Albacete (Hellín y Almansa) y Toledo (Valle del Tajo), con 36 grados.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.