El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado este martes la muerte del expresidente del Congreso Gregorio Peces-Barba, a quien ha definido como un «magnífico socialista y, sobre todo, un gran maestro». A través de su cuenta en Twitter, el líder del PSOE se ha referido al fallecimiento del «padre» de la Constitución, ocurrida este martes en un hospital de Oviedo, en el que permanecía ingresado desde el pasado día 16.
También el PSOE ha colgado un tuit en esta red social para mostrar su pesar por la muerte de su compañero, a quien describe como «gran socialista, gran persona, uno de los padres de la democracia». El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, se ha sumado al duelo con otro mensaje en Twitter, en el que recuerda a Peces-Barba como «gran español, gran socialista y gran hombre».
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se declara consternado por esta pérdida y expresa su reconocimiento hacia el expresidente del Congreso, de quien dice que «supo ser grande en tiempos difíciles» y «abrió espacios de convivencia».
Y la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha expresado su pesar por el fallecimiento este martes de Gregorio Peces-Barba, uno de los ‘padres’ de la Constitución, y ha apuntado que hoy no sólo el PSOE sino que España entera ha perdido a «un gran político, a un gran demócrata y a un gran ser humano».
Rodríguez ha querido empezar la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces lamentando «la gran pérdida» y «el gran vacío» que supone para la democracia, para España y para el PSOE la muerte de Peces-Barba y ha trasladado «el más sentido pésame» y todo el cariño de los socialistas a su familia.
Según ha subrayado, Peces-Barba ha sido un referente para el PSOE y para todos los españoles «como intelectual y como político». «Han sido un gran demócrata, un gran luchador antifranquista y por las libertades», han ensalzado la dirigente socialista, quien ha puesto de relieve su contribución para la construcción de nuestra democracia.
Rodríguez ha repasado la carrera política de Peces-Barba, destacando singularmente que consiguió su primera acta como diputado en 1977 por la circunscripción de Valladolid, provincia en la que ella protagonizó su primer acto electoral acompañada por el hoy fallecido.