Los taxistas están en pie de guerra contra el borrador de la nueva normativa de la LOOT o liberalización de vehículos de arrendamiento con conductor o VTC. El gremio de taxistas denuncia que dicha ley, si llega a aprobarse, vulneraría la competitividad (ya que ellos compraron la licencia y no será ya necesaria) y aseguran que dejará a mas de 700.000 familias que viven del taxi sin los ingresos que tienen actualmente y que se han reducido ya a causa de la crisis.
En respuesta a la inminente aprobación de dicho proyecto de ley, la sección del taxi del Comité Nacional anunció movilizaciones. La primera de ellas será en forma de manifestación el viernes 27 de julio, comenzará a las 11 de la mañana y espera congregar a trabajadores del taxi de toda España. En la cabecera de la manifestación marcarán la marcha 50 vehículos auto-taxi autorizados, previamente numerados e identificados, el resto acudirán a pie.
La siguiente movilización será un paro general el día uno de agosto y tendrá una duración de 24 horas. Con dichas medidas esperan llamar la atención de las administraciones y que se replanteen la aprobación de la LOOT. Aún así las asociaciones esperan llegar a un acuerdo antes de poner en marcha las movilizaciones.
La Confederación del Taxi de España, la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi, y la Unión de Autónomos del Transporte por Carretera y la Mar, advirtieron de que «lucharán con todas las armas a su alcance».
Itziar de la Fuente