Un centenar de personas ha protagonizado este domingo en Madrid una marcha ciclista contra los «recortes» en el sector público aprobados por el Gobierno, en una protesta convocada por las federaciones de servicios públicos de CCOO y UGT y por el sindicato de funcionarios CSI-F.
A las 10.15 horas los participantes han empezado a pedalear por el madrileño Paseo de la Castellana, partiendo a la altura del Ministerio de Economía para concluir en la estación de Atocha.
Muchos de los asistentes, algunos de ellos acompañados por niños, llevaban bicicletas equipadas con banderas contra «el tijeretazo» y gritaban consignas como «No es una crisis, es una estafa» o «El próximo parado que sea un diputado».
Una de las asistentes denunciaba la campaña de desprestigio que sufren los servicios públicos que, en su opinión, se degradan hasta que dejan de funcionar para ser privatizados posteriormente.
Según otro de los participantes, «hay muchos motivos» para acudir a las convocatorias de protesta ya que, entre otras cosas, la deuda privada de la banca está pasando a ser pública para que «los ciudadanos paguen el pato», explicaba.
El responsable de Negociación Colectiva en la Administración Pública de CCOO, José Manuel Vera, ha denunciado que las medidas aprobadas por el Ejecutivo «que afectan a toda la ciudadanía y en particular a los empleados públicos por el recorte de sus salarios y sus derechos».
Según ha explicado, la «acción reivindicativa» se ha convocado en domingo, fuera del horario laboral, para que pudiese acudir más gente.
Estrella Digital/Efe