El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mantendrá este lunes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, su primera reunión con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a la que acude con «espíritu cooperativo» y voluntad de acuerdo para «fortalecer» la posición de España y que pueda superarse esta difícil situación.
Rajoy ha citado a Griñán a una reunión después de que el presidente de la Junta le remitiera el pasado día 17 una carta solicitándole ese encuentro urgente para abordar la «priorización conjunta de objetivos» en este momento de dura crisis y ante el «ataque» al Estado de las autonomías que están suponiendo decisiones y medidas del Gobierno central que «vuelven a encaminarnos en una dirección» de debilitamiento del consenso constitucional sobre el modelo social y económico.
Griñán también tiene intención de solicitar al presidente del Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos para que «entre todos busquemos la mejor manera de distribuir el déficit» entre administraciones y saber cuáles son los gastos prioritarios para hacer los ajustes en los que no los sean.
El PSOE-A ha criticado en los últimos días que Mariano Rajoy, desde que llegó al Gobierno de la Nación, haya recibido a quince presidentes autonómicos antes de Griñán, precisamente, el presidente de la comunidad más importante de España.
En declaraciones a los periodistas el viernes en Granada, Griñán señaló que trasladará al presidente del Gobierno la intención de Andalucía de apoyar «cooperativamente» «todo lo que sirva» para lograr el objetivo de «fortalecer la posición de España».
Griñán ha confiado en que el encuentro sea «de entendimiento mutuo» porque los dos tienen «el mismo objetivo compartido», que es conseguir esa fortaleza y apartar el país de la «volatilidad de los mercados».
El presidente de la Junta también acude a esta reunión tras haber anunciado, en el Pleno del Parlamento andaluz en el que se debatió sobre la repercusión de los recortes del Gobierno central en esta comunidad, su intención de impulsar a partir de septiembre un gran pacto por Andalucía que suponga la firme defensa de su Estatuto de Autonomía y de los derechos de los andaluces.
De igual manera, el pasado lunes mantuvo una reunión con el nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.
Redacción