El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este lunes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que respete la autonomía de las mujeres a decidir sobre su maternidad y no vuelva «30 años atrás» con una reforma de la ley del aborto. En respuesta a preguntas de los periodistas después de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el líder de la oposición ha reiterado además que, si finalmente se aprueba esa reforma, el PSOE repondrá la ley de plazos cuando vuelva al Gobierno.
Pérez Rubalcaba ha destacado que la actual ley «homologa» a España con la «inmensa mayoría» de los países europeos y ha asegurado que está funcionando «bien». De hecho, ha señalado que se ha reducido la cifra de abortos, porque también están funcionando las medidas de prevención. «Tenemos un buen esquema, que tiene un sentido: defender la autonomía y la libertad de las mujeres. Y lo que pediría al ministro es que no toque este asunto, que no nos lleve 30 años atrás», ha subrayado.
Para el líder socialista, en un momento en el que se está reivindicando «más Europa», España no debe separarse de la UE en materia de interrupción voluntaria del embarazo y debe respetar la autonomía de las mujeres. Ése es, a su juicio, el debate de fondo, el de la libertad de las mujeres a decidir. Por eso, ha dejado claro que, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy cambia la legislación actual, el PSOE volverá a la ley de plazos cuando regrese al Gobierno «para defender la autonomía y la libertad de las mujeres a decidir si quieren ser madres o no».