Pescadores españoles se reúnen en Gibraltar con el ministro principal, Fabian Picardo, para buscar una solución dialogada al conflicto suscitado desde marzo por la prohibición de las autoridades gibraltareñas a la pesca en aguas próximas al Peñón.
La reunión tendrá lugar a las 12.00 horas en el número 6 de Convent Place, sede del Gobierno gibraltareño, y ha sido solicitada por el propio Fabian Picardo, después de que quedara estancada la negociación de la comisión mixta de técnicos de ambos lados de la verja.
Esta comisión, en la que los pescadores han intentado convencer a los técnicos gibraltareños de la legalidad de sus artes y de su actividad en la zona dentro del marco legislativo de la Unión Europea, mantuvo tres encuentros sin que se alcanzaran unas conclusiones comunes antes de la fecha límite acordada, el 30 de julio.
En la última semana de julio, y ante la falta de avance de la comisión, Picardo se puso en contacto con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, a quien trasladó su intención de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo.
El pasado lunes los pescadores celebraron una asamblea en la que la mayoría votó en contra de acudir a la reunión, argumentando la persistencia de incidentes con la Policía de Gibraltar. Sin embargo, Pedro Maza ha impulsado la celebración del encuentro con Picardo, aunque reconociendo la extinción de la comisión mixta.
Al encuentro, finalmente, acudirán el presidente de Faape; el secretario de dicha organización, José Gabriel Frías; el patrón mayor de la cofradía de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, y el presidente de los armadores linenses, Juan Morente.
Estos dos últimos han decidido finalmente sumarse al encuentro, a pesar de que votaron en contra en la asamblea celebrada el pasado lunes.