El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha dicho este lunes que el incendio desatado en la isla el pasado sábado ha afectado ya a unas 350 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, lo que supone el 9 por ciento de su superficie.
En declaraciones a la ‘Cadena Ser’ recogidas por Europa Press, ha comentado que hay tres frentes activos en Vallehermoso, Pajarito y Los Roques –barranco La Laja– pero confía en que la situación quede controlada a lo largo de la jornada debido que el alisio y la lluvia horizontal ha empezado a penetrar en la masa boscosa del laurisilva.
«Esto es muy positivo, y aunque el viento se mantiene fuerte y cambiante, la humedad ha aumentado y las temperaturas han bajado», ha comentado.
Curbelo ha lamentado que los medios aéreos llegaran con «retraso» porque es «muy difícil» combatir el fuego solo con medios terrestres, y no duda de la intencionalidad del origen del incendio, que ha obligado a desalojar a 600 personas de 15 núcleos de población.
«Este verano llevamos más de 20 incendios y conatos en la isla, y el fuego aparece el sábado por la tarde y después, de forma programada, surgen otros focos. Es muy difícil que sea la propia naturaleza», ha comentado.
Estrella Digital/EP