El pesimismo de los españoles ante la crisis aumentó en el mes de julio, y cuatro de cada diez considera que la situación económica va a empeorar, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según esta encuesta, el paro sigue siendo el principal problema para los ciudadanos, citado por el 78,6 %, seguido de los problemas de índole económica, para el 46,5 %, mientras que la clase política sigue como tercer problema, y aumenta el número de ciudadanos que la mencionan, hasta el 25,4 %.
Para una amplia mayoría (el 89,4 %), la situación económica del país es «mala» o «muy mala» y sólo el 0,6 % la considera «buena», mientras que el 40,5 % augura que empeorará, frente a sólo un 18,2 % que espera que mejore y un 30,2 % que estima que no cambiará.
Aumenta también la percepción negativa de los ciudadanos sobre la situación política, ya que el 68,6 % la considera «mala» o «muy mala», frente a un 4,8 % que cree que es «buena» o «muy buena», y es mayor el porcentaje que cree que no cambiará (41,9 %) que el de los que opinan que empeorará (30,2 %), mientras sólo el 14,4 % augura una mejora.