La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que su partido está «absolutamente en contra» de que se cobre 710 euros al año a los inmigrantes irregulares para ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud y ha mostrado su esperanza de que la presión de los sanitarios lo impida.
Así se ha pronunciado la portavoz socialista en una rueda de prensa en la que ha sido preguntada por la información que publica este martes el diario ‘El País’, según la cual el Ministerio de Sanidad planea exigir 710 euros al año a los ‘sin papeles’ por ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud.
Para la portavoz del PSOE, «estamos en presencia de otro proyecto de reglamento con agostidad y alevosía: Cerramos las Cortes, el Congreso, no hacemos Consejo de Ministros, nos vamos de vacaciones, pero elaboramos en el Ministerio proyectos de reglamento con agostidad», ha dicho.
Para los socialistas, la reforma sanitaria del Gobierno acaba con el sistema universal de salud en España y deja a los inmigrantes sin atención sanitaria «en una situación injusta e insolidaria y desde el punto de vista moral inaceptable».
Una situación que ha sido denunciada por las distintas sociedades médicas, según Rodríguez, quien ha mostrado su esperanza de que la presión del colectivo sanitario «haga rectificar al Gobierno».
La portavoz del PSOE ha asegurado que su partido es consciente de que «estamos pasando por un problema muy serio de crisis económica», pero ha advertido de que la sociedad «no va a tolerar el déficit moral», con lo que su presión y la de los colectivos de médicos, enfermeras y personal que atiende a los inmigrantes «va a conseguir que el Gobierno rectifique esto».